Inicio
  1. Quiero ir a la UC
  2. Viajar a la UC
  3. Llegada de estudiante de magíster regular
  4. Alojamiento

Alojamiento

La UC no posee residencias universitarias propias, ni está posibilitada para resolver el tema de vivienda para los alumnos extranjeros. Asimismo, no puede garantizar ni hacerse responsable de los servicios ofrecidos por éstas. Sin embargo, manejamos un listado de opciones de Residencias y agencias de referencia. Si te interesa vivir con una familia chilena, puedes acceder a www.homestaychile.cl


Consejos para arrendar un departamento

  • En un estudio realizado en 2019, el cual analiza las comunas más solicitadas por los universitarios (Estación Central, Las Condes, Ñuñoa, Santiago y Providencia), se indica que en la capital los arriendos más económicos se encuentran en Estación Central con precios promedio de $260 mil en departamentos de un dormitorio y un baño, $337 mil en los de dos piezas y un baño, y $362 mil en los de dos dormitorios y dos baños.
  • También hay comunas muy bien evaluadas y que son recomendadas para vivir, pero que suelen tener un costo de vida mayor: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, las cuales podrían estar más alejadas de los campus UC.
  • Sugerimos que primero visites el barrio para ver cómo es; si hay o no mucha congestión vehicular, con qué tipo de comercio cuentas, es cercano a un mall o a pequeños almacenes que no contribuirían a tráfico denso, si quedarías cerca o muy lejos del campus.
  • Para los estudiantes que quieren instalarse de forma relativamente definitiva y necesitan arrendar un departamento, existen diferentes sitios web donde se publican ofertas de venta y arriendo (Airbnb, Booking, Portal Inmobiliario, GoPlaceIt, Emol Propiedades, Couchsourfing, CompartoDepto).
  • Al momento de suscribir un contrato de arriendo y para evitar conflictos o malentendidos, asegúrate de conocer las condiciones generales y específicas del contrato, los plazos obligatorios, el tipo y periodicidad de los reajustes al valor del arriendo.
  • Exija que el contrato de arriendo sea firmado ante notario y no aceptes contratos confeccionados a base de formularios pre-elaborados. Sin embargo, las corredoras de propiedades, generalmente, cuentan con formatos tipo de arriendo el cual sugerimos revisar minuciosamente.
    El valor del arriendo puede estar expresado en pesos chilenos o en Unidades de Fomento (UF). La UF es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación. En ese caso, el valor del arriendo en UF se mantiene a lo largo del contrato sin sufrir reajustes (salvo los propios). Para conocer el valor de la UF consulta en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Además del documento de identidad vigente (pasaporte o RUT), es necesario demostrar solvencia económica (por ejemplo, ingresos en moneda nacional, beca), visa, y contar con antecedentes comerciales intachables. En ocasiones, se solicita un aval o codeudor para sustentar el contrato de arriendo.
  • Por lo general, al arrendar una vivienda, el contrato exige el pago anticipado del mes de arriendo más un mes adicional de garantía. En el caso de departamentos amoblados, es posible que soliciten dos meses de garantía además de la firma de inventario junto con el contrato de arriendo. Si el arriendo se realiza a través de un corredor, se debe considerar una comisión equivalente al 50% del primer mes de arriendo.
  • Al visitar un departamento de interés, sugerimos coordinar visitas con luz de día para ver si es obscuro o luminoso.
  • Verifica que los servicios básicos se encuentren pagados (luz, agua y sello verde de gas).
  • Consulta sobre el pago de gastos comunes. Estos gastos se refieren a los gastos en que se incurre para la mantención y buen funcionamiento del edificio o condominio. Éstos pueden incluir el pago de salario a conserjes, personal de aseo, mantenimiento de ascensores, por ejemplo. Pregunta qué ítems contiene el pago de gastos comunes, porque en todos los edificios y condominios es distinto. Hay unos que incluyen el agua caliente y calefacción, otros, en cambio, el consumo es individual.

¿Dónde vivir en Santiago?

Eso va a depender de cuáles sean tus prioridades: cercanía a campus de la UC, si está cercano a centros comerciales, si involucra transporte o si queda a una distancia adecuada para caminar, o si prefieres más bien estar lejos en un barrio más tranquilo. En ese aspecto, puedes primero definir la comuna que más se ajuste a tus necesidades. Para ello, puedes consultar este mapa, donde se indican los campus y lugares de interés.


¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

COMPARTE EN TUS REDES