1. Quiero ir a la UC
  2. Viajar a la UC
  3. Salud para personas internacionales

Salud para personas internacionales

En el caso de todas las personas extranjeras que ingresen por primera vez al país, ya sea estudiantes, investigadores/as o académicos/as, deben obligatoriamente tener contratado un seguro de salud desde el inicio de su permanencia en la UC.

Para personas que ingresan por un período igual o inferior a 90 días, el seguro deberá tener vigencia por todo el período en que realicen sus actividades en el país para que se les permita ingresar a Chile.

En el caso de las personas que llegan a residir por primera vez por un período prolongado, también se exige y recomienda la contratación de un seguro por 90 días, mientras realizan su afiliación al sistema de salud local.

Antes de viajar a Chile, deberán contratar desde su país de origen un seguro de salud que otorgue cobertura para atención médica internacional en Chile. El monto mínimo de cobertura para los servicios de salud deberá ser de USD$30.000, lo que deberá incluir asistencia médica de urgencia, atención hospitalaria, repatriación por motivos médicos o defunción, y cualquier gasto o servicio originado por COVID-19.

Cada una de las personas del grupo familiar, ya sea titular o dependiente, que ingrese al país deberá estar cubierta por un seguro de salud del tipo señalado. Este servicio debe estar contratado desde antes que llegues al país. Puedes revisar algunas opciones de seguros aquí.

IMPORTANTE: A las personas beneficiarias del sistema de salud de España, de nacionalidad española o chilena, se les exime de la necesidad de contratación de este seguro, dado el convenio de reciprocidad en Seguridad social y asistencia sanitaria.

(https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/chile/pensiones/contenidos/AsistSanit.htm#1). La reciprocidad garantiza la atención médica en la red del sistema público chileno FONASA. Para recibir prestaciones sanitarias en Chile para los primeros 90 días de la llegada al país, deberá solicitar con anterioridad en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España, el formulario E/CHL-11 para desplazamiento temporal.

Seguro de Salud Internacional

El seguro a contratar debe incluir los siguientes requisitos:

• La póliza debe incluir tu nombre completo, tal y como aparece en el pasaporte.
  • Fechas de cobertura: Tener una vigencia que cubra todo el período de estadía en el país, incluido cualquier período de cuarentena exigida.
  • Tope de cobertura por al menos 30000 USD en asistencia médica y/o enfermedades.
  • Cubrir explícitamente COVID-19.
  • Incluir los servicios de repatriación sanitaria y funeraria.
  • Es importante conocer el número de póliza, la información sobre los centros médicos y hospitales donde el seguro es válido y aceptado, además de la información de contacto de emergencias de la compañía de seguros, en caso de algún incidente.
  • Revisa nuestra base de datos con seguros aquí Seguro

Sistema de Salud Chileno

• El estar afiliado es fundamental para tu acceso a la salud en el país. Este está compuesto por un sistema mixto compuesto por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), y por uno privado denominado ISAPRE que corresponden a las Instituciones de Salud Previsional Privadas.

• Las ISAPRES son encargadas de financiar las prestaciones y beneficios de salud a las personas que cotizan* el 7% o un monto superior convenido de sus ingresos mensuales para la salud. Existen seis ISAPRES a las cuales es posible afiliarse: BanmédicaColmenaConsaludCruz BlancaNueva Más Vida y Vida Tres.
  • En Fonasa, existen diferentes tramos de atención para lo cual, tanto trabajadores dependientes e independientes y sus cargas familiares deben cotizar* el 7% de sus ingresos mensuales para Salud en este fondo. En FONASA, existen cuatro tramos (A, B, C y D) en los que se cotiza según el nivel de ingresos y habilita para la compra de bonos** y atención en centros de salud pública y privada.
  • Si deseas inscribirte en FONASA tramo A (recomendado para estudiantes de pre y postgrado o para quienes no reciben ingresos), puedes revisar esta infografía donde se explica cómo afiliarse o bien ingresar a este link y afiliarte directamente de forma online.
  • Cuando se necesita acceder al Sistema de Salud, ya sea público (FONASA) o privado (ISAPRE), es necesario contar con un RUT.

Convenio UC-CHRISTUS: Te recordamos que las personas vinculadas a la UC (TUC vigente) con afiliación al sistema de salud nacional pueden acceder al Convenio con la Red de Salud UC-CHRISTS:

• EstUCa entrega beneficios en atención clínica presencial, en la Red de Salud UC-CHRISTUS, durante todo el año.
  • Facilita el acceso a servicios, pues se automatiza directamente en los centros de Red UC-CHRISTIS el sistema de pago de bonos. Para ello, solo necesitas colocar tu huella al pagar el bono.
  • Podrás realizar algunos exámenes y procedimientos en todos los centros de la red, no sólo en el centro médico San Joaquín o el hospital en Marcoleta. Conoce más detalles sobre este convenio, servicios, coberturas y beneficios en este enlace.
  • Si quieres saber más sobre los beneficios en materia de salud que tienes: visita http://saludestudiantil.uc.cl @saludybienestaruc en Instagram o escribe a daesaludybienestar@uc.cl

¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

COMPARTE EN TUS REDES