3. Entrevista a Jennifer MacDonald sobre competencias globales

Entrevista a Jennifer MacDonald sobre competencias globales

septiembre 1, 2022

En esta entrevista, la académica de Dalhousie University explica la importancia de internacionalizar las experiencia de los estudiantes UC y cómo aporta eso a enfrentar un mundo cada vez más globalizado.

Jennifer MacDonald, Directora de English Language Studies and University Access de la Faculty of Open Learning & Career Development de Dalhousie University estuvo en la UC durante una semana en Agosto para dictar –de forma presencial– el último módulo del diploma “Professional Development Certificate in EMI and CLIL”.

“La educación online nos ofrece muchos beneficios, tales como las accesibilidad y la flexibilidad, y en ambos cursos ya hemos creado una fuerte comunidad digital de aprendizaje profesional. Sin embargo, poder complementar el trabajo en línea con esta experiencia presencial profundiza aún el aprendizaje”, dice la profesora, quien estuvo en el campus San Joaquín.

–¿Qué destacaría de la participación de los y las profesores y profesionales que están buscando internacionalizar su labor dentro de la universidad?

“Su compromiso con enriquecer la experiencia y el aprendizaje estudiantil, con su desarrollo profesional, y con la mejora continua de su práctica profesional (que sea académico o de funcionario). Unos ya llevan bastante tiempo introduciendo elementos de la enseñanza por medio del inglés o aspectos internacionales o interculturales a su práctica profesional o académico, pero para otros ha sido algo completamente nuevo”

–¿Cuál es la importancia y relevancia para la UC de internacionalizar la experiencia de los estudiantes de pregrado? ¿Cómo ha sido la experiencia en Dalhousie University?

“Para un estudiante de pregrado en el año 2022, las competencias globales, internacionales e interculturales son imprescindibles características del egresado. Tenemos que formar a los estudiantes en nuestras instituciones para enfrentarse al mundo académico y profesional globalizado y prepararlos para poder bien aprovechar de las oportunidades internacionales que les vendrán”.

“Eso dicho, en cada contexto, la internacionalización puede tener un ‘sabor’ distinto: mientras en la UC un enfoque en el multilingüismo puede significar la instrucción por medio del inglés, en el contexto de Dalhousie significaría promocionar el estudio de idiomas otro que el inglés o bien la comunicación intercultural. Pero en ambos contextos, proporcionar experiencias internacionales virtuales como los COIL junto con la movilidad física, y bien internacionalizar intencionalmente el diseño curricular y la docencia para aprovechar de la diversidad de todos tipos en el aula para incrementar el aprendizaje de todos son unas estrategias para alcanzar internacionalizar la experiencia estudiantil de los estudiantes de pregrado”.

Profesora de Dalhousie University, Jennifer MacDonald, hablando en la Universidad Católica de Chile

–¿Qué próximos pasos cree usted que vienen para UC en el desarrollo de un ambiente internacional en su pregrado?

“Yo sé que hay muchas personas en varias áreas de la UC que están llevando a cabo diferentes proyectos conectados con la internacionalización del currículo que ya han están dando frutos. De lo que he conversado con los participantes en los cursos, acerca de la instrucción por medio del inglés, yo veo que la implementación de estas metodologías seguirá en la práctica docente de los que han hecho el certificado, ojalá con más apoyo y visibilidad por la parte de sus facultades, y con nuevos departamentos y facultades sumándose a la iniciativa”

“También veo la comunidad de práctica creada para el apoyo entre colegas que experimentan con la instrucción por medio del inglés en sus clases para tomar vida y crecer. Y con English UC que seguirá capacitando a los estudiantes para que tengan un nivel lingüístico suficiente para aprovechar bien de la EMI. Y más allá de lo lingüístico, en el nivel curricular o de servicios estudiantiles, veo más inclusión deliberada de elementos internacionales, globales o interculturales en todos los aspectos de la experiencia estudiantil”.