Inicio
  1. Actualidad
  2. Noticias
  3. Estudiante UC participó en Aspire Leaders Program de Harvard University

Estudiante UC participó en Aspire Leaders Program de Harvard University

junio 23, 2022


Felipe Gálvez fue uno de los 110 finalistas de la edición 2021 del Aspire Leaders Program, el cual ofrece cursos y clases para formar lideres universitarios.

Frontis de Harvard University
Crédito: EllenSeptember, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons

Felipe Gálvez (22) no puede ocultar el orgullo de haber sido uno de los cerca de 4.000 estudiantes de 115 países distintos que participaron del programa Crossroads Emerging Leaders Program 2021 (actualmente llamado Aspire Leaders Program), el cual es impulsado por Harvard University y que busca transformar la vida de estudiantes universitarios de primera generación a través de un programa de desarrollo de liderazgo. 

La iniciativa Aspire Leaders Program –que en 2021 fue de manera online, entre abril y diciembre– ofrece herramientas tales como cursos de especialización, clases impartidas por profesores senior de Harvard y una amplia red de contactos.

“Aprender directamente de profesores de Harvard University es un sueño hecho realidad”, dice Gálvez, estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial UC (con diploma en Ingeniería Minera). Agrega que “el proceso de aprendizaje es realmente motivador, recuerdo haber entrado y salido con una sonrisa en cada reunión”.

Uno de los 110 finalistas

En el caso de Felipe Gálvez, según relata en un post que escribio en el blog ReVista de Harvard, llegó a ser uno de los 110 finalistas, el mayor reconocimiento posible en el Aspire Leaders Program. 

El estudiante UC que participó en el programa de Harvard Aspire Leaders Programs, Felipe Gálvez, tuvo la oportunidad de tener clases con destacados profesores de esta universidad tales como Kristin Fabbe.
Felipe Gálvez, estudiante de Ingeniería Industrial UC y que participó en el programa Aspire Leaders Program de Harvard, tuvo la oportunidad de tener clases con profesores tales como Kristin Fabbe del Harvard Business School. Crédito foto: Felipe Gálvez

Para lograr ser finalista, tuvo que pasar por varias etapas, tales como realizar un curso en la plataforma HarvardX sobre emprendimientos tecnológicos, obtener buenos resultados en una prueba sobre pensamiento lógico y razonamiento matemático y completar un currículum vitae y obtener una carta de recomendación de un profesor, entre otros requisitos. 

Al ser finalista, pudo participar de sesiones de revisión de casos de estudio de Harvard Business School con profesores destacados como Karim Lakhani, Tarun Khanna (estos dos, fundadores del Instituto Aspire) y Kristin Fabbe

El haber sido seleccionado en esta instancia, para el estudiante UC, fue “lo que recuerdo con más cariño de toda esta experiencia. Es algo que hasta el día de hoy me motiva a dar todo de mí en cada oportunidad”. 

El estudiante UC, Fabián Gálvez, tiene interés por las áreas de administración de negocios, evaluación de proyectos y gestión de la innovación tecnológica
El estudiante UC, Felipe Gálvez, tiene interés por las áreas de administración de negocios, evaluación de proyectos y gestión de la innovación tecnológica

–¿Cómo crees que impactará el haber sido parte del Aspire Leaders Program en tu formación como estudiante UC? 

“Estoy seguro de que esta experiencia me ha vuelto un líder mucho más preparado para afrontar los desafíos de nuestro entorno. Mi especialización en gestión de la innovación tecnológica y administración de negocios me preparó enormemente para dos áreas en que me interesa desempeñarme, y haber compartido con líderes destacados de diversos países me permitió desarrollar un liderazgo multicultural, algo fundamental en el mundo interconectado en que vivimos. El Aspire Leaders Program te prepara para ser una persona empática, un líder inspirador y un mejor profesional”.  

–¿Cuál crees que es la importancia que otros estudiantes UC postulen y participen de estas iniciativas internacionales? 

“Creo que es una magnífica oportunidad para formarnos como líderes con una visión amplia del mundo, en donde conozcamos personas de otros orígenes, contextos y experiencias de vida. Tomar cursos de Harvard University, aprender de sus profesores y conocer otros ejemplos de liderazgo es una experiencia única que te motiva a aprovechar cada ocasión para convertirte en la mejor versión de ti mismo”. 

Para Maribel Florez, directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), la importancia de que estudiantes UC participen en este tipo de actividades está “en no dejar de soñar en grande. La formación UC entrega herramientas potentes para desenvolverse en cualquier contexto. Cuando alguien postula a estas instancias, da testimonio de todo lo que ha aprendido y crecido en la UC y se da la oportunidad de aprovechar su formación al máximo."

El Aspire Leaders Program comenzó en 2017 con estudiantes de 35 países del sur de Asia, África y Oriente Medio. Para la edición de 2022 –cuyas postulaciones ya cerraron– se recibieron más de 7.500 postulaciones de 104 países distintos. 

Me enteré del Aspire Leaders Program gracias a uno de los correos que la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales nos envía a los estudiantes UC para informarnos acerca de oportunidades de formación. Agradezco mucho su labor, ya que sin ellos probablemente no habría conocido este programa.

Felipe Gálvez, estudiante UC que participó en el Aspire Leaders Program de Harvard University.

Para saber las fechas de postulación para el año 2023, revisa la página oficial del programa.