3. La UC recibe a 60 representantes de universidades de Europa, América Latina y el Caribe

octubre 21, 2024

Chile fue la sede de la asamblea general 2024 de la red Magalhães y entre las principales temáticas de la cumbre destacaron los avances en tecnología, ingeniería y arquitectura, exponiendo la importancia de la colaboración entre universidades de Europa, América Latina y el Caribe.

Fotografía Samuel Díaz, Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

El pasado 6 de octubre arribaron a Chile representantes de las universidades miembros de la Magalhães Network para ser parte de la asamblea general 2024. Esta tiene como objetivo exponer los avances y novedades, en el año transcurrido, en torno a las temáticas de colaboración que impulsan a la red, además de compartir experiencias en materia de innovación, internacionalización y tecnología.

Durante el 7, 8 y 9 de octubre la Pontificia Universidad Católica de Chile fue anfitriona de la Magalhães Network General Assembly Chile 2024 junto con la Universidad de Chile y la Universidad Federico Santa María.

Más de 60 representantes asistieron a la cumbre en las instalaciones de las tres universidades chilenas, participando de 8 sesiones temáticas que abordaron I+D, movilidad global e intercambio de investigación en postgrado, Colaboración Virtual Global (COIL), el rol de las universidades en el desarrollo tecnológico y más.

“La vinculación que se da a través de esta cumbre y el contacto permanente entre universidades miembros de la red permite que hoy compartamos las experiencias, resultados y proyecciones de colaboraciones entre Europa, América Latina y el Caribe para el intercambio de conocimientos, desarrollo de proyectos y modernización de las tecnologías”, expresó Catalina Gerstmann, jefa de Relacionamiento Estratégico VRAI UC.

El grupo concluye este encuentro con grandes expectativas y conversaciones de proyectos conjuntos, viendo puntos en común de trabajo y estrategias de internacionalización. La próxima asamblea general de esta red será en el Politecnico di Torino, Italia, con motivo de los 20 años desde su fundación.

Jornada en UC Chile

Fotografía Samuel Díaz, Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

Pese a una mañana lluviosa, la delegación de representantes llegó el martes 8 de octubre al campus Lo Contador para ser parte de la segunda jornada de la cumbre, de la cual estuvo a cargo la Pontificia Universidad Católica de Chile como anfitriona.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, junto con la Escuela de Arquitectura, Escuela de Ingeniería y la Escuela de Construcción Civil. La Decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, junto con el director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, iniciaron la jornada con saludos a las autoridades presentes y expusieron desde las distintas escuelas la importancia de la colaboración entre las instituciones miembros de la red.

“Asimismo, esta conexión internacional nos da la posibilidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones a los problemas globales que afectan hoy a nuestras sociedades, como el cambio climático, la sustentabilidad, la transformación digital y la equidad social”, destacó la Decana, Loreto Valenzuela.

Desde la Escuela de Ingeniería destacaron el trabajo colaborativo desde enero de este año con otras universidades de la red a través del Project Meeting del Erasmus Capacity Building ELA4ATTRACT, que apunta a la atracción de talento diverso en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La Escuela de Arquitectura, quienes recibieron a la delegación en su auditorio, destacó la importancia de este encuentro principalmente en la movilidad estudiantil, reforzando el intenso intercambio que se ha tenido en los últimos años con las universidades de Aalto de Finlandia, Universidad Politécnica de Madrid, Politécnico de Milán, Universidad Autónoma de México y otras.

También sirvió de espacio para establecer la conversación de renovar los Convenios de Doble Título entre la Escuela de Arquitectura con el Politécnico Di Torino (20 años desde su primera firma de convenio) y Politécnico de Milán (18 años desde su primera firma del convenio). Estos acuerdos benefician el intercambio estudiantil y de conocimientos.

Durante la jornada se presentaron cuatro sesiones que reunieron los proyectos e iniciativas de la red, exponiendo representantes del Politecnico di Torino, TEC de Monterrey, Pontificia Universidad Javeriana, Grenible INP y autoridades de Magalhães Network.

Durante esta visita, el grupo recorrió las instalaciones del campus ubicado en las cercanías del Cerro San Cristóbal y que posee un importante valor patrimonial arquitectónico. Las impresiones del grupo apuntaban al equilibrio entre las modernas estructuras y la casona del siglo XVIII, que se ubica en el corazón del campus y es Monumento Nacional.