La UC recibe a su mayor comunidad internacional desde 2018
agosto 14, 2024
Son más de 1400 estudiantes, académicos, profesionales y postdoctorados internacionales que han llegado este 2024 a la Pontificia Universidad Católica de Chile, transformándolo en el año con más comunidad internacional en los últimos seis años.
Masivas y entusiastas fueron las ceremonias de bienvenida para estudiantes internacionales y el encuentro con académicos, académicas, profesionales y postdoctorados. Ambas actividades contaron con una gran asistencia, dando cuenta así del crecimiento de la comunidad internacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tras la pandemia y el cierre de las fronteras, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) tomó un rol importante en potenciar el crecimiento de la comunidad internacional, desarrollando iniciativas innovadoras y programas especiales que invitasen no solo a los estudiantes internacionales, sino que acompañasen a la comunidad internacional en su amplia diversidad.
"Estamos seguros en que ustedes se convertirán en agentes de cambio en sus respectivas universidades tras su experiencia en la Universidad Católica. Estamos agradecidos por la diversidad que aportan a nuestra universidad", dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez en la bienvenida a los estudiantes internacionales. La autoridad universitaria también destacó el plan de desarrollo que ha impulsado la universidad, su identidad católica, la innovación en docencia, investigación de frontera, inclusión, transformación digital y la internacionalización, entre otros temas, así como el compromiso público que ha tenido la institución a lo largo de su historia.
"Estamos seguros en que ustedes se convertirán en agentes de cambio en sus respectivas universidades tras su experiencia en la Universidad Católica. Estamos agradecidos por la diversidad que aportan a nuestra universidad"
Rector UC Ignacio Sánchez.
La ceremonia de bienvenida para estudiantes internacionales UC tuvo lugar en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda. El evento consideró la asistencia de los 533 estudiantes internacionales que nos acompañarán durante todo este nuevo semestre. Esto se traduce en estudiantes de 34 países, donde destacan Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Japón, República Checa, Rumania, Singapur, entre otros.
La vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer señaló la importancia de instalar una mirada global que permee toda la comunidad universitaria en la formación académica, investigación, creación y compromiso público, refiriéndose al rol crucial de la comunidad internacional en alcanzar este objetivo, a través de sus experiencias y conocimientos.
"Nos hemos comprometido no solo a recibirlos, sino también a ofrecerles una amplia variedad de opciones y programas de acompañamiento integral, que los apoyarán en cada etapa del proceso: antes, durante y después de su estadía. Esto permitirá que sus experiencias en la UC y en Chile sean verdaderamente enriquecedoras y que puedan aprovechar al máximo estas iniciativas de la mano de profesores, profesionales y estudiantes de la comunidad UC", destacó la vicerrectora Lilian Ferrer.
"Nos hemos comprometido no solo a recibirlos, sino también a ofrecerles una amplia variedad de opciones y programas de acompañamiento integral, que los apoyarán en cada etapa del proceso: antes, durante y después de su estadía. Esto permitirá que sus experiencias en la UC y en Chile sean verdaderamente enriquecedoras"
Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC.
Entre el grupo de estudiantes internacionales se encuentran los alumnos de NUS (Singapur) y 27 de Alemania que se suman al programa de Magíster de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, potenciando así la llegada de estudiantes a través de nuevos programas especiales y alianzas con socios internacionales.
El director de Movilidad Global Cristian Díaz Castro resaltó la importancia del este nuevo grupo de estudiantes en la comunidad UC, invitándoles a ejercer un papel activo en la vida universitaria, en los grupos de estudiantes y en los espacios de discusión.
“El rol de los estudiantes internacionales en nuestra comunidad universitaria es crucial en cómo vemos el mundo y de qué manera nos estamos enfrentando a los desafíos globales, aportan nuevas visiones, comentan, interactúan y nos retroalimentan, así como también ellos se van con una mirada distinta de Chile”, explicó el director de Movilidad Global, Cristian Díaz Castro.
“El rol de los estudiantes internacionales en nuestra comunidad universitaria es crucial en cómo vemos el mundo y de qué manera nos estamos enfrentando a los desafíos globales, aportan nuevas visiones, comentan, interactúan y nos retroalimentan, así como también ellos se van con una mirada distinta de Chile”
Cristian Díaz Castro, director de Movilidad Global.
Al evento también asistieron los embajadores de Francia y Alemania, además de representantes diplomáticos de México, Singapur, Suecia, el Reino de Países Bajos, Bélgica, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Perú y Reino Unido.
Estuvieron en la Plaza Central del Centro de Extensión Alameda UC para presentarse y entregar apoyo al nuevo grupo de estudiantes provenientes de sus respectivos países que emprenden esta nueva aventura en Chile.
La ceremonia contó con una presentación del conjunto folclórico Almas UC, que repasó de norte a sur las distintas danzas de Chile, y continuó con una degustación de comida chilena en la plaza central del Centro de Extensión. La bienvenida cerró con una actividad dirigida por Deportes UC y que invitó a los estudiantes a formarse en grupos y conocer a sus compañeros que serán parte de esta nueva aventura.
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales es responsable de cumplir y potenciar el objetivo número seis del Plan de Desarrollo UC 2020 – 2025, que busca la profundización de la internacionalización en su concepto más amplio, incluyendo el acompañamiento, la movilidad global, formación de personas y vinculación con el mundo.
En especial este año destacan los estudiantes que llegan a la UC por programas especiales, contando con participantes de los programas de Español UC, los 10 becados por el programa Indonesian Internacional Student Mobility Awards (IISMA), por primera vez 16 estudiantes de la National University of Singapore, 27 estudiantes de Alemania que se suman al programa de Magíster de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y 18 pasantes internacionales.
Encuentro con académicos, académicas y profesionales extranjeros
Sumado a esto, este semestre son parte de la UC más de 60 académicos, investigadores y profesionales internacionales, provenientes de países como Portugal, India, Italia, España y otros, que se suman a las distintas facultades, proyectos de investigación y unidades de la universidad. El pasado 1 de agosto fueron recibidos en el Museo de Artes Visuales UC (MAVI UC) los nuevos académicos/as y profesionales, que provienen desde 19 países distintos y que se suman a las distintas unidades de la universidad este nuevo semestre.
A través de la Dirección de Formación Global se busca responder al desarrollo de programas de acompañamiento para extranjeros y de apoyo para miembros de la comunidad UC presente en el Plan de Desarrollo UC 2020-2025.
“El objetivo de este encuentro es conocernos, que sepan que no están solos en esta nueva aventura en la UC y que puedan saber que cuentan con un equipo humano que estará disponible para apoyarles transversalmente en su estancia en la UC y Chile”
Maribel Flórez, directora de Formación Global.
Al evento asistieron distintas autoridades UC, como el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo, la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza; la directora de Formación Global, Mariel Flórez, y la directora de Investigación, María Elena Boisier.
En medio de la actividad se invitó a los asistentes a una actividad de integración, en la cual cada invitado tenía un marcapáginas con un animal endémico de Chile, el cual determinaba su grupo de conversación y el equipo organizador invitaba a romper el hielo con una serie de preguntas.
Culminó con una iluminada presentación del aria de Rosalka, de la ópera homónima del compositor checo Antonin Dvorak, en la cual su interprete Marisol Vega llevaba un vestido de luces que destacó al apagarse las luces del museo y comenzar con la canción.