3. Presentan Guía de Acompañamiento Integral a Estudiantes Internacionales de Magíster

abril 26, 2024

"Welcome", "Bem-vindo", "欢迎", "Willkommen", "Добро пожаловать" y otros, fueron los saludos con los que recibimos a más de 120 estudiantes de Magíster que se unen a la Pontificia Universidad Católica de Chile durante este primer semestre 2024. Un evento que contó con herramientas y un panel de acompañamiento integral para el nuevo grupo entrante.

El jueves 11 de abril recibimos en el auditorio principal del Centro de Innovación UC, desde China hasta Francia, a más de 120 estudiantes internacionales que han elegido cursar programas de Magíster en la Pontificia Universidad Católica de Chile para este primer semestre 2024.

En la ceremonia de bienvenida la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, invitó a "aprovechar cada instancia y oportunidad de aprendizaje que tengan durante este tiempo, no solo en el ámbito académico, sino que en los espacios personales de interacción con otros".

La organización del evento se enmarca en el compromiso de la Dirección de Formación Global con la integración de la comunidad internacional a la UC, siendo el segundo año que la dirección es la encargada de recibir al nuevo grupo entrante de Magíster.

"Hoy recibimos con mucho cariño a estudiantes internacionales que buscan impulsar sus carreras en la UC. A través del acompañamiento que ofrecemos, eventos como este son oportunidades para compartir, generar red de apoyo, adquirir información y herramientas, todo con un sentido humano, crucial para su adaptación en la UC y a una nueva cultura.", destacó la Directora de Formación Global, Maribel Flórez.

El cierre presentó al panel de Acompañamiento Integral en la UC, una iniciativa del área de acompañamiento para la comunidad internacional, y que reunió información clave para los estudiantes internacionales presente.

"Es muy relevante, como comunidad internacional UC, poder contar con este tipo de espacios e iniciativas que ayudan a visibilizar la relevancia de los estudiantes internacionales de magister que se integran a la comunidad UC, además de fomentar el acercamiento entre ellos y con la universidad que los acoge", destacó el Jefe del Área de Comunidad Internacional, Julio Gulin.

Al mismo tiempo, la actividad fue la instancia perfecta para presentar y entregarles a los asistentes la Guía para Estudiantes Internacionales de Magíster, una herramienta que reúne dentro de ella recomendaciones antes, durante y después de su estadía en la UC y Chile.

Panel de Acompañamiento Integral en la UC

El área de acompañamiento para la comunidad internacional, de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, organizó un panel de acompañamiento integral con destacados panelistas de unidades clave de la universidad.

María Paz Jana, Directora de Salud y Bienestar UC, compartió con el público asistente recomendaciones e información sobre el sistema de salud en Chile, además del convenio de salud para estudiantes regulares UC a través de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Desde la Pastoral UC el Subdirector de Académicos, Cristóbal Palisson, presentó las representaciones por estamentos e invitó a participar de las iniciativas sobre investigación, creación, solidaridad y vida cristiana que ofrecen a la comunidad universitaria.

El panel cerró de la mano de Valentina Hugues, psicóloga del programa de adaptación al cambio, quien entregó 13 recomendaciones importantes para poder enfrentar y gestionar los sentimientos propios de vivir un nuevo proceso como el que puede significar un intercambio académico.

Presentación de la Guía para Estudiantes Internacionales de Magíster

"Primero que todo, quisiéramos darte la bienvenida a la UC y desearte lo mejor en este nuevo desafío.
Nos honra que hayas elegido a nuestra universidad para realizar tus estudios de magíster y te invitamos
a aprovechar cada instante de tu tiempo con nosotros. Esperamos que encuentres aquí las herramientas
para continuar con tu formación y que además tengas aprendizajes y experiencias de vida significativas y
enriquecedoras."

De esa forma la Guía para Estudiantes Internacionales de Magíster en la UC se presenta, siendo una herramienta para los grupos de estudiantes entrantes que buscan, en un solo lugar, respuestas a sus dudas y problemas.

Contiene información actualizada sobre los permisos de residencias temporales y definitivas, al igual que recomendaciones para la llegada al país, cobertura de salud, beneficios, alojamiento y otros. No se deja de lado los datos sobre Chile, repasando aspectos como el entretenimiento, artesanías, lugares para visitar, feriados, gastronomía y más.

"Fome", "Gallo", "Guata" o "Tener tuto", son algunos de los chilenismos que contiene la guía y explica a detalle para los estudiantes internacionales que se encontraron con nuestro particular castellano.

Para más detalle, encuentra la guía aquí: