3. Programa Intercultural Approaches for Public Health: promoviendo un enfoque intercultural en la salud

marzo 8, 2024

Este programa especial para estudiantes internacionales busca fortalecer las habilidades interculturales en el ámbito de la salud pública, a través de una serie de talleres, seminarios, laboratorios y salidas a terreno con enfoque experiencial.

En una iniciativa conjunta entre la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y la Escuela de Enfermería UC, se realizó la segunda versión del programa Intercultural Approches for Public Health el pasado mes de enero.

Esta edición contó con 13 estudiantes internacionales provenientes de la University of Auckland, en Nueva Zelanda, Middlebury College, en Estados Unidos y la University of Sydney, en Australia, quiénes participaron de manera activa en una serie de actividades académicas de aprendizaje y exploración del contexto chileno en salud.

Durante el programa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a seminarios sobre salud pública e interculturalidad, visitar campos clínicos de la Red UC Christus y tener salidas culturales para conocer un poco más de Chile, a través del arte, cultura e historia del país.

A los participantes extranjeros se unieron dos estudiantes regulares de la Escuela de Enfermería, seleccionadas por su destacado desempeño.

Aprendizaje con enfoque intercultural

Dentro de sus contenidos, el programa ofrece elementos conceptuales y empíricos de las ciencias sociales para situar los procesos de salud en un entorno sociocultural complejo, identificar los desafíos en salud pública de la región, y promover el desarrollo de competencias globales para la resolución de éstos.

A su vez, desde una perspectiva histórica y analítica, se presenta la medicina tradicional mapuche y aymara y su cosmovisión; revisando los intercambios entre los procesos de globalización y las identidades locales, y cómo estás se ajustan en los sistemas de salud.

Para impartir estos conocimientos se ofrecen distintas actividades: "Queremos que las/os estudiantes de pregrado o magíster de cualquier área del conocimiento, que participen de esta iniciativa, puedan identificar desafíos de salud pública en Chile y Latinoamérica conectados con problemáticas de sus propios países, desarrollando una comprensión crítica de las intersecciones entre las influencias socioculturales, históricas, territoriales y las necesidades de salud de las comunidades, por medio de los seminarios, talleres, salidas a terreno y experiencias culturales que componen el programa”, señala Cristián Bonilla, Jefe de Programas Especiales, Prácticas y Pasantías Internacionales de la Dirección de Movilidad Global UC.

El primer acercamiento cultural se desarrolló durante la bienvenida de estudiantes, donde Moana Tepano, alumna College UC y miembro de Haka Nonoga y oriunda de RapaNui, realizó una

presentación sobre Isla de Pascua, su idioma, tradiciones y bailes; conectando con los estudiantes de Oceanía por sus raíces pertenecientes al triángulo polinésico.

Una parte de la experiencia fue un recorrido por campus clínicos de la Red UC Christus, como lo son el Hospital Clínico UC y el Centro Médico San Joaquín. La visita continuó en la Ruka Choyituyiñ Warria Meu, ubicada en la comuna de Macul, donde participaron de un seminario dictado por el Machi Manuel Lincovil y su esposa Lawentuchefe María, enfocado en la cosmovisión mapuche y su enfoque sobre la salud.

Junto con las salidas a terreno, se incluye la participación de los estudiantes en seminarios sobre salud pública e interculturalidad y talleres sobre el desarrollo de competencias globales liderados por la Directora de Formación Global, Maribel Flórez; el Jefe de Internacionalización en Casa, Felipe Herrera y el Director de Interculturalidad UC, Roberto González.

Finalmente, como parte de la agenda se realizaron salidas culturales donde los participantes pudieran conocer un poco más de la historia de Chile y sus instituciones; visitaron el Palacio de la Moneda, el Museo de Arte Precolombino y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La salida cultural incluyó un paseo por la región de Valparaíso y sus reconocidos cerros.

Sobre su experiencia en el programa Charlotte Tukiri de la University of Aukland de Nueva Zelanda, destacó la metodología del programa y su enfoque cultural: “Esta experiencia fue un conjunto de vivencias, opiniones, ideas y distintas maneras de pensar que nos llevaremos a casa e implementaremos en nuestras vidas. Valoramos el esfuerzo de UC Chile de darnos experiencias más allá de la sala de clases, conocer la historia y cultura de su país. Definitivamente nos llevamos un pedazo de Chile con nosotros”.

Este programa nace desde la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales con el fin de incentivar el intercambio cultural en el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de competencias globales en estudiantes internacionales y en la comunidad UC. “La integración de la dimensión intercultural en el proceso de aprendizaje responde directamente a la necesidad de conectar en una sociedad cada vez más globalizada. El intercambio cultural, la experiencia comparada y la práctica en distintos entornos socioculturales, enriquecen el aprendizaje y potencian la innovación. Seguiremos potenciando programas con impacto global y responsabilidad cultural”, señala la Vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, Lilian Ferrer.

Gracias a la gran recepción por parte de los participantes, se espera una versión del Intercultural Approaches for Public Health para verano de 2025.

Para más información sobre futuros programas y actividades, por favor contactar a Cristián Bonilla al mail cbonillam@uc.cl