3. Seminario Internacional abordó la conservación de la vida silvestre y el desafío del cambio climático

septiembre 6, 2023

El encuentro se enmarcó en la celebración de los 30 años de la carrera de Ingeniería Forestal, y estuvo enfocada en la experiencia comparada de India de las problemáticas actuales de la conservación de especies.

Alejandra Engler, Patricio Pliscoff, profesor Raman Sukumar, vicerrectora Lilian Ferrer, Cristián Bonacic y el decano Rodrigo Figueroa

El pasado lunes 4 de septiembre se realizó el seminario internacional: “Conservación de la vida silvestre y áreas protegidas en India y el desafío del cambio climático”, organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y con la destacada participación del investigador Raman Sukumar, ecólogo miembro de la Academia de Ciencias de la India.

La actividad se desarrolló en el marco de los 30 años de la carrera de Ingeniería Forestal, contando con la presencia del Jefe de Cancillería Área Política de la Embajada de India, Sr. K. Madhusudhana Rao, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer y el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa.

En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora Lilian Ferrer, junto con agradecer la instancia y la presencia del profesor Sukumar, señaló: “Poder conservar la biodiversidad en el mundo hoy día, es uno de los grandes desafíos de la humanidad, y esto no lo vamos a lograr de manera aislada, sino que trabajando colaborativamente entre disciplinas, pero también entre países. Cada país tiene una contribución que hacer en esto".

Profesor Raman Sukumar

Posterior a esto, tomó la palabra el profesor Raman Sukumar y comenzó su presentación sobre la “Conservación de vida salvaje en India en el contexto del cambio climático”, la que estuvo enfocada en dar contexto e ilustrar la situación actual de la biodiversidad que existe en India y las dificultades que están surgiendo producto del cambio climático, cómo lo son los desplazamientos de los elefantes y los conflictos que han surgido con los humanos.

También se refirió sobre el contexto geográfico que tiene India, la gran diversidad de su fauna y cómo la cultura y la religión juegan un papel fundamental en la preservación y cuidado de ciertas especies.

Una vez finalizada la presentación, se realizó una mesa redonda sobre cambio climático y biodiversidad, en que la participó el profesor Sukumar junto con los académicos Alejandra Engler, Patricio Pliscoff y Cristián Bonacic. La discusión estuvo enfocada en entregar antecedentes sobre los desafíos que se enfrentan por razón del cambio climático y cuáles podrían ser las posibles soluciones para mitigar sus impactos.

Mesa redonda: académicos Alejandra Engler, Raman Sukumar, Patricio Pliscoff y Cristián Bonacic.

30 años de Ingeniería Forestal UC

La visita del profesor Raman Sukumar es parte de una serie de seminarios y actividades académicas que la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC ha diseñado para celebrar los 30 años de la carrera Ingeniería Forestal. “Hemos dedicado especial atención a la formación de los estudiantes de pregrado en temas relacionados con el manejo de vida silvestre y áreas protegidas. El profesor Sukumar ha desarrollado investigación sobre biodiversidad y cambio climático por más de 40 años., por lo que su conferencia nos permitió entender los avances y complejidades del manejo de la biodiversidad en países con alta densidad poblacional y múltiples necesidades”, explicó Cristián Bonacic, académico UC.

Una vez finalizado el seminario, el decano Rodrigo Figueroa agradeció la participación del profesor Sukumar y destacó ciertos aspectos de su ponencia: “Es muy interesante para la formación de nuestros estudiantes entender como los fenómenos de interacción entre los animales y el ser humano son un objeto de estudio a nivel mundial, particularmente en escenarios de cambio climático. Investigar cómo se ajustan las especies es un fenómeno dinámico que siempre hay que estar observando”.

También destacó la referencia que realizó el profesor Sukumar sobre los factores culturales, particularmente la religión, y cómo estos influyen en la biodiversidad de un territorio. “La noción hinduista del alma de los animales ha promovido la conservación y el cuidado de estas especies, a diferencia de otros lugares del mundo”, aseguró el decano.

El seminario se realizó en el Auditorio de la Facultad de Agronomía UC, y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible UC-CMPC.