3. UC, Notre Dame y Luksic Scholars: 10 años de colaboración institucional

UC, Notre Dame y Luksic Scholars: 10 años de colaboración institucional

enero 30, 2024

La histórica alianza entre la Universidad de Notre Dame, la Universidad Católica y la Fundación Luksic Scholars, tiene por objetivo principal ser un aporte para el sistema educacional chileno e incentivar la colaboración y el intercambio bilateral.

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez, Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic Scholars, Sra. Isabella Luksic, y Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Notre Dame, Sr. Michael Pippenger.

En el año 2013 se inauguraba “The Faculty Luksic Exchange Grants, una iniciativa apoyada por la Fundación Luksic Scholars que tiene por objetivo fortalecer el intercambio de investigadores, profesores y administrativos entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Notre Dame du Lac en Estados Unidos.

Tras diez años de intercambio bilateral entre ambas instituciones, con más de 170 beneficiados, la relación entre las casas de estudio se ha afianzado: hoy ambas universidades contemplan en sus planes de desarrollo la internacionalización como uno de sus puntos principales a fomentar, los une el interés por la formación de competencias globales para sus estudiantes y la divulgación colaborativa de conocimiento e innovación. Como fruto de esta alianza nació la “ND-UC Chile Luksic Scholars Joint Research Awards”, un concurso de investigación que busca incentivar la investigación colaborativa en todas las áreas del conocimiento.

Celebración 10 años

Tras una década de trabajo conjunto, miembros de la Universidad de Notre Dame y de la Universidad Católica que fueron parte del programa de becas, se reunieron en Chile con representantes de la Fundación Luksic, para compartir los logros y resultados que ha tenido el programa en ambas universidades, como lo son las colaboraciones e investigaciones en diversas áreas cómo lo son: filosofía, ingeniería, matemáticas, las artes y humanidades.

Sobre esta colaboración y la relación que hoy existe entre ambas casas de estudios, Michael Pippenger, Vicepresidente y Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Notre Dame, señaló:

"Estamos muy contentos con lo que se ha logrado con este programa. Gracias a la Fundación Luksic Scholars por plantar esta semilla, que ha significado que hoy seamos socios estratégicos muy cercanos con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realmente sentimos que en el futuro este vínculo sólo puede crecer más fuerte, ya que la relación con Chile es un intercambio muy importante para nosotros".

Por su parte, el Rector UC, Ignacio Sánchez destacó la importancia que tiene el incentivar la internacionalización en la educación superior:

"Como universidad estamos comprometidos a seguir estableciendo relaciones sólidas con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Este programa marcó el inicio de una colaboración muy fructífera que ha beneficiado a académicos, administrativos y principalmente a nuestros estudiantes. Creemos que necesitamos fomentar habilidades globales para desafíos globales, y la internacionalización abre oportunidades en ese camino".

Internacionalización en la Educación Superior

En el marco del aniversario número 10 de esta alianza, se realizó el encuentro: “Internacionalización en Instituciones de Educación Superior: reflexiones sobre los efectos y el impacto de colaboraciones estratégicas a nivel institucional”, el pasado 17 de diciembre en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica.

La instancia estuvo enfocada en discutir los distintos desafíos que tiene el establecer una vicerrectoría de asuntos internaciones, la colaboración internacional en investigación, así como el impacto de la movilidad estudiantil inclusiva y sustentable.

Ante la gran convocatoria y la participación de las tres instituciones, la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer señaló lo siguiente:

“Nuestro desafío ha sido imprimir el sello de la internacionalización, en nuestra amplia labor como Universidad, tanto en investigación, como docencia y compromiso público. En este reto, han sido tremendamente virtuosas las alianzas con nuestros socios estratégicos; con esto quiero recalcar la importancia de la colaboración entre fundaciones y la academia, para formar y atraer talentos que generen el conocimiento necesario para abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

El evento estuvo abierto al público y tuvo de panelistas a miembros de las dos universidades: la vicerrectora Lilian Ferrer (UC); el vicerrector Michael Pippenger (ND); Domingo Mery (UC), Rob Nerenberg (ND), Cristian Diaz Castro (UC), Hong Zhu (ND) y Steve Reifenberg (ND), entre otros.