3. Un nuevo modelo de movilidad global

Un nuevo modelo de movilidad global

abril 25, 2022

En la Dirección de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica se encuentran trabajando para ofrecer nuevo tipo de programas para apoyar la inserción internacional de la comunidad UC en el mundo.

Fotografía: Dirección de Comunicaciones UC.

Una de las áreas de trabajo que posee la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) es la dirección de Movilidad Global, la cual se encarga de crear e implementar programas para apoyar la inserción internacional de la comunidad UC en universidades internacionales con las que tenemos una visión global compartida.

El intercambio estudiantil en la Universidad Católica de Chile comenzó a inicios de la década de los noventa, con un programa piloto para responder a un requerimiento de la Universidad de Stanford, donde vinieron 35 estudiantes de ese plantel.

Con el tiempo, el intercambio UC se ha convertido en una de las iniciativas más importantes de movilidad internacional de Chile y América Latina, consolidando el estatus internacional que ha ido adquiriendo nuestra casa de estudios con los años.

Esto se refleja en las cifras: la cantidad de alumnos UC en intercambio en el extranjero ha aumentado fuertemente. Por ejemplo, de 2010 a 2019 el incremento fue de 58%, pasando de 526 a 835 estudiantes.

De esos 835 estudiantes que fueron a un intercambio en 2019, 557 alumnos de pregrado fueron por intercambio bilateral (esto significa estudiantes UC que van a universidades con convenio vigente). 202 de ellos fueron a cursar un MBA y programas de doctorado. El resto fueron programas bilateral de magister, doble grado, cursos de verano de pregrado o intercambio Erasmus+.

Repensando la movilidad

Con este diagnóstico, y tras la pandemia por el COVID-19 –la cual obligó a cerrar fronteras de muchos países y la baja de viajes a otros países– la Vicerrectoría decidió emprender un trabajo de “renovación de la movilidad”. Entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, generando un diálogo con más de 100 personas de toda la comunidad UC, se logró identificar opciones significativas para la comunidad UC e internacional, que potencien el perfil de egreso UC en relación al desarrollo de competencias globales.

“Nos dimos cuenta de que es necesario diversificar las movilidades internacionales con el fin de ofrecer no solo un intercambio bilateral, sino también otro tipo de instancias que se adecuan al perfil de cada integrante de la comunidad UC”, explica Cristián Díaz, director del área de Movilidad Global.

Tres programas tuvieron buenos resultados para pasar a una fase piloto. El primero fue pensar un nuevo modelo de becas, el cual permita la inclusión de más estudiantes de áreas poco comunes para la movilidad, concibiendo el programa de becas como una oportunidad de posicionamiento estratégico en destinos importantes para la universidad.

El segundo es haber generado una vía equidad de vacantes para estudiantes con discapacidad, gracias al cual tres estudiantes UC irán de intercambio bilateral a universidades de España.

Por último, se generó el programa “Pallqa de cooperación y liderazgo en un contexto
internacional”, el cual consiste en potenciar el compromiso con la sociedad y liderazgo de nuestra comunidad universitaria en una sociedad global, generando un vaso comunicante entre estudiantes, profesionales y académicos con organizaciones aliadas de América Latina, Asia-Pacífico y África

“Los intereses de los jóvenes e investigadores hoy día ya no pasan solamente por hacer pasantías tradicionales, sino que quieren tener experiencias que impliquen sumergirse en la cultura, tener la posibilidad de trabajar no solo con la universidad, sino también con organizaciones no gubernamentales. También buscamos ofrecer pasantías de investigación tanto a estudiantes de doctorado como de pregrado, a quienes tengan esa inquietud y quieran ver cómo se realiza investigación en otros espacios”, explica la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer sobre este nuevo modelo de movilidad.