Inicio
  1. Actualidad
  2. Noticias
  3. Vía Equidad de Vacantes: Estudiantes UC con discapacidad realizarán intercambio en universidades españolas

Vía Equidad de Vacantes: Estudiantes UC con discapacidad realizarán intercambio en universidades españolas

julio 29, 2022


Se trata de la primera versión del programa vía Equidad de Vacantes, el cual es organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales en conjunto con la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica. 

Por primera vez en la historia, dos estudiantes UC con discapacidad realizarán un movilidad internacional convirtiéndose en la primera generación del programa Equidad de Vacantes para el Acceso a Programas de Movilidad Global.

Este programa –creado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales– permite que estudiantes UC con discapacidad puedan participar de un proceso de movilidad, en este caso un intercambio bilateral, en universidades europeas. Este es un programa pionero en universidades chilenas

En todo este proceso, tanto de la creación como en la coordinación la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales ha trabajado coordinadamente con la Vicerrectoría Académica, específicamente con la Dirección de Inclusión y el programa PIANE UC.

Estudiantes participantes

Dos estudiantes participarán en esta primera versión de la vía Equidad de Vacantes. Su intercambio bilateral durará entre agosto de 2022 y diciembre de 2023. 

Autoridades UC con las estudiantes Sara Lara y Diana Camacho
De izquierda a derecha en la foto: La Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer; la estudiante Sara Lara y Diana Camacho; y el rector UC Ignacio Sánchez. Foto: César Cortes / Dirección de Comunicaciones UC

Sara Lara es estudiante de quinto año de Ciencia Política, quien irá de intercambio a la Universidad Autónoma de Madrid. Ella tiene discapacidad visual (ceguera).

"Debo admitir que esto produce nervios, no se si miedo, pero si mucho nervios. Esta es una instancia nueva y es súper emocionante, que no solo será un aporte a nosotros como personas, sino que para la universidad. Eso marca precedentes importantes para ir avanzando en la inclusión y la accesibilidad”, explica la estudiante. 

La acompañará Diana Camacho, estudiante de tercer año de Licenciatura en Arte, estará de intercambio a la Universidad de Granada. Diana tiene discapacidad visual (baja visión).

“Quiero romper esa brecha para que otros y otras puedan proyectarse en su sueños. Con Sara sabemos que vamos a ser embajadoras de nuestra universidad y en la medida que están las oportunidades nosotros también nos sentimos comprometidas con esto”, comenta.

Ceremonia de despedida

Sara y Diana –junto a sus padres– participaron en una emotiva ceremonia de despedida, donde las autoridades UC tuvieron la oportunidad de conocer a las estudiantes antes de partir su viaje. 

Para el rector Ignacio Sánchez, el inicio del programa via Equidad de Vacantes es muy importante ya que permitirá “botar barreras y abrir oportunidades y alcanzar metas que a lo mejor eran bastante inalcanzables”.

Agregó que “nos hemos damos cuenta que el intercambio tiene muchos aspectos que son de vital importancia en el desarrollo de las personas. Es vivir experiencias que son imborrables y, un aspecto muy importante, es el impacto que tiene la vuelta de nuestros estudiantes a la UC”. 

El Rector UC otorgando una piocha de la universidad a Sara Lara, una de las estudiantes que realizará un intercambio bilateral por la vía equidad de vacantes.
El rector UC Ignacio Sánchez le dio a Sara Lara y Diana Camacho una piocha de la universidad como regalo para su viaje, simbolizando el rol de embajadoras que tendrán ellas durante su intercambio. Foto: César Cortes / Dirección de Comunicaciones UC

Es por eso que la máxima autoridad universitaria instó a las estudiantes a difundir su experiencia en su regreso a los campus de la universidad. 

La Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, destacó el empuje de ambas estudiantes y el apoyo clave de sus familias en todo el proceso. “Quiero felicitarlas y sumarme al agradecimiento a sus familias. Están confiando en nosotros y quisiera decir que todo el tiempo que Diana y Sara estén afuera estaremos disponibles para apoyarlas en lo que necesiten”, dijo. 

La Vicerrectora Ferrer también agradeció a los socios internacionales que recibirán a las estudiantes, enfatizando que “una de las razones por las cuales se eligieron estas universidades es porque sabemos que cuentan con la infraestructura adecuada y que comparten una misma filosofía que nosotros: que se necesitan programas de movilidad abiertos a todas las personas”.

Por su parte, Gonzalo Pizarro –director de Docencia de la Vicerrectoría Académica, quien estuvo en representación del Vicerrector Académico Fernando Purcell– aconsejó a las estudiantes que “aprovechen esta oportunidad. Esta es una experiencias no solo académica sino que una experiencia de vida, la cual va a ser importantes a su regreso, para ser profesionales que aporten al país”.

El apoyo de los padres

El padre y la madre de Diana y Sara también agradecieron a la Universidad y a ambas Vicerrectoría por la confianza y el profesionalismo en el proceso de intercambio de sus hijas. 

Foto grupal de las autoridades UC y las estudiantes que se irán de intercambio gracias a la vía Equidad de Vacantes
Las estudiantes UC que realizarán un intercambio por la Vía Equidad de Vacantes junto a sus padres y autoridades UC. Foto: César Cortes / Dirección de Comunicaciones UC

La madre de Diana, María Jimena Briceño, comentó que “no habia tomado la conciencia de que es un programa de apertura y que sea mi hija la que forma parte de esta puerta que se abre. Estoy tremendamente emocionada y agradecida del apoyo de todos ustedes. Esto va a significar una apertura para la universidad, pero también a nuestras hijas para que ellas conozcan estas otras cultura, y que se abran a todas las posibilidades que se vayan a significar un aporte a su futuro”.

En tanto, la madre de Sara, María Viviana Schiappacasse, agradeció a PIANE por todo el apoyo que le ha brindado a su hija. “No es facil la inclusión, entonces no quiero dejar pasar y agradecer el trabajo de PIANE y la universidad y gracias porque es el maravilloso el trabajo que hacen con los chicos”, dijo.