1. Nuestras redes y convenios
  2. Convenios Internacionales
  3. Convenio de Cooperación o Memorandum of Understanding (MOU)

Convenio de Cooperación o Memorandum of Understanding (MOU)

Descripción

Convenio que busca concretar relaciones de colaboración entre las dos instituciones para promover vínculos de amistad y de cooperación en una asociación de beneficio mutuo.

Las dos instituciones estimularán la cooperación en una o más disciplinas que se estudien en ambas Instituciones.

Estos convenios pueden ser generales, es decir, abiertos a toda la Universidad, o específicos por Facultad o Unidad Académica.

Revisores Involucrados

• Vicerrectoría de Asuntos Internacionales
  • Facultad/Unidad Académica
  • Dirección de Asuntos Jurídicos
  • Institución Contraparte

Responsabilidades de las Partes

El solicitante tendrá que informar a la Coordinadora de Convenios Internacionales (jialarcon@uc.cl) la universidad o institución con la que tiene intención de generar o renovar un convenio internacional. Posterior a ello, se hará envío de un “Formulario de Solicitud”, que contendrá la información existente de las relaciones que tiene la UC con la institución (convenios, balance de movilidad estudiantil, rankings internacionales), así como los datos de contacto de la gestora o gestor VRAI que apoyará el proceso.

Para oficializar la solicitud, el solicitante deberá enviar el Formulario de Solicitud con la información requerida. Una vez completado y revisado, se pedirá la firma del Decano/a, para oficializar la solicitud.

Una vez completado este proceso, el equipo de Convenios Internacionales iniciará la iteración directamente con la contraparte.

En caso de ser requerido, la Facultad deberá enviar a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales una Declaración Obligatoria Interna (DOI) firmada por el coordinador del convenio y el Decano de la Facultad.

Tiempo estimado de concreción

2 meses.

Flujo de tramitación

Facultad UC
Enviar el documento a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) para que prosiga con la tramitación del convenio de cooperación.
Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI)
Revisar los documentos y enviar a la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ) para su análisis.
Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ)
Analizar el documento y enviar comentarios a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI).
Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI)
Revisar comentarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ) y enviar documento a la contraparte.
Contraparte
Contestar comentarios sobre materia académica y legal. Luego enviar el documento a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI).
Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI)
Analizar si comentarios y preguntas han sido abordados. Resuelve con contraparte y facultad comentarios no resueltos.
Facultad UC
En casos donde el convenio posea cláusulas que pongan en riesgo la indemnidad de la Universidad, la Facultad deberá proporcionar una Declaración Obligatoria Interna (DOI) para continuar con el trámite de firma.
Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI)
Enviar convenio final a la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ).
Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ)
Visar el documento e iniciar trámite de firma.
Trámite de firma
Firma de representante legal.
Documento firmado
Guardar convenio en registro VRAI y enviar copia a contraparte.

Modelo de convenios UC

La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales fomenta el uso de los modelos UC para agilizar la iteración y firma del convenio internacional. Consultar por los borradores UC a la coordinadora de Convenios Internacionales, Javiera Alarcón ()