Inicio
  1. Quiero ir a la UC
  2. Viajar a la UC
  3. Salud en Chile

Salud en Chile

El Sistema de Salud Chileno es bastante complejo y puede ser difícil comprender inicialmente su funcionamiento. Está compuesto por un sistema mixto de atención integrado por el seguro público, que es Fonasa (Fondo Nacional de Salud), y por uno privado denominado Isapre (Institución de Salud Previsional).

En ambos casos es necesario contar con el RUT. En caso de no elección, el sistema de salud por defecto es FONASA.


Sistema de salud en Chile

Las Isapres son encargadas de financiar las prestaciones y beneficios de salud a las personas que cotizan el 7% o un monto superior convenido de sus ingresos mensuales para la salud. Es de carácter individual y se expresa a través de documentos formales donde se establecen derechos y obligaciones de ambas partes al firmar el contrato. Existen seis Isapres a las cuales es posible afiliarse: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida y Vida Tres. El valor del Plan de Salud, dependerá de cada Isapre y las circunstancias individuales. En Fonasa, existen diferentes tramos de atención para lo cual, tanto trabajadores dependientes e independientes y sus cargas familiares deben cotizar el 7% de sus ingresos mensuales para Salud en este fondo.

Es permitido el cambio de un sistema a otro en cualquier momento de su vida laboral y entre las diferentes ISAPRES, aunque estas últimas pueden tener cláusulas de permanencia mínima que impiden el cambio inmediato.

Se recomienda consultar el Glosario de términos de uso frecuente para entender la terminología del sistema de salud chileno.

Para comparar planes de Isapre recomendamos revisar los siguientes sitios, entre muchos otros disponibles:


Seguros Complementarios de Salud

Además de contar con FONASA o una ISAPRE, es posible de forma voluntaria contratar Seguros de Salud Complementarios que se combinan con el sistema de salud elegido, con el fin de ampliar la cobertura obtenida de aquellos.

Nota: En el caso de los alumnos de postgrado, para que puedan acceder al seguro de salud (complementario) en convenio, deben estar afiliados a un sistema de salud público o privado (FONASA o ISAPRE).


¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

COMPARTE EN TUS REDES