Tomás Triviño
14 de noviembre de 2025
Mi intercambio con Erasmus+ hacia los Países Bajos fue mi primera oportunidad de salir del país, de viajar en avión y de enfrentarme solo ante el mundo: la experiencia vivida, los amigos y grandes lazos que hice, junto con los países y ciudades que conocí cambiaron por completo la forma en la que veo mi […]
Mi intercambio con Erasmus+ hacia los Países Bajos fue mi primera oportunidad de salir del país, de viajar en avión y de enfrentarme solo ante el mundo: la experiencia vivida, los amigos y grandes lazos que hice, junto con los países y ciudades que conocí cambiaron por completo la forma en la que veo mi vida (…)
Mi intercambio con Erasmus+ hacia los Países Bajos fue mi primera oportunidad de salir del país, de viajar en avión y de enfrentarme solo ante el mundo: la experiencia vivida, los amigos y grandes lazos que hice, junto con los países y ciudades que conocí cambiaron por completo la forma en la que veo mi vida. En un principio fue desafiante, en especial por las diferencias que existen respecto a Chile (desde los sistemas bancarios, supermercados, transporte, etc.), pero al cabo de unas semanas y gracias al apoyo de las redes de estudiantes internacionales uno se logra acostumbrar.
En particular, Países Bajos, y la ciudad en que viví, Maastricht, son lugares que se componen en buena parte por estudiantes extranjeros, por ello, tuve la fortuna de hacer amigos que venían desde Taiwán, India, España, entre otros. Incluso el grupo de amigos de chilenos y yo nos volvimos muy muy amigos de un grupo de indonesios ¡Con ellos compartimos un montón de cosas en común!
Eso sí, tengan cuidado con comer kebabs, me volví adicto y subí varios kilos.
Es una experiencia que recomiendo un montón a cualquier persona. Como un estudiante con gratuidad, mis notas me permitieron acceder a esta gran oportunidad en que la Unión Europea me ayudó a cubrir una gran parte de los gastos, en conjunto con la UC y pude estudiar en University College Maastricht.
Hoy en día, soy otra persona y llevo estas experiencias vividas como parte esencial de la forma en que veo el mundo, y me siento sumamente agradecido de los amigos que hice y los momentos que viví. ¡Aprovechen cada oportunidad que puedan!