Inicio
  1. Vive la internacionalización
  2. Movilidad hacia el mundo
  3. Programa de movilidad bilateral
  4. Financiamiento

Financiamiento

Existen becas internas, generadas con fondos de la UC, y becas externas, ofrecidas por entidades externas tales como organismos, gobiernos de distintos países, instituciones bancarias o programas de cooperación internacional.

El proceso de postulación a las demás becas externas se realiza una vez que el alumno ya tiene un cupo asignado al intercambio y ha iniciado el trámite de postulación a la respectiva universidad. La VRAI se encarga de informar a estudiantes sobre los posibles procesos.



Becas internas (VRAI)

Las becas internas son aquellas entregadas a través de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales con fondos de la Prorrectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La postulación a las becas internas se inicia junto con tu postulación al programa de intercambio. Recuerda actualizar tu Cartola Hogar y enviarla documentos.dase@uc.cl antes de la fecha indicada en el calendario de postulación.

Para postular a las becas internas cada estudiante deberá contar con el Registro Social de Hogares, el cual debe ser enviado al Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE). Para poder obtenerlo, deben ingresar a http://www.registrosocial.gob.cl/ y descargar su Cartola Hogar, o en caso de no contar con ella, realizar la incorporación online. El ingreso se puede realizar con su Cédula de Identidad o Clave Única.


Beca VRAI Semestral

uc-vrai-beca-vrai-semestral

La VRAI ofrecerá algunos apoyos financieros para estudiantes que realicen un intercambio Bilateral o Doble Grado. Criterios de asignación de Becas VRAI para el intercambio bilateral:

  • Evaluación DASE: DASE acredita situación socioeconómica de estudiantes (registro social de hogares). Son elegibles aquellos estudiantes en los deciles 7 o inferiores.
  • Ser estudiante regular de la universidad durante el periodo de intercambio: No serán elegibles estudiantes que solicitan participar con calidad de egresado.
  • No contar con otras becas sustantivas: Las becas VRAI se asignan a estudiantes que no cuentan con otras becas de movilidad que sean iguales o superiores a USD$4000. En el caso de que recibas alguna otra beca que sea igual o superior a USD$4000 posterior a la asignación del beneficio interno, tendrás que devolver la beca VRAI.
  • Disponibilidad: Se asignan becas de acuerdo con la disponibilidad de los recursos de la universidad y priorizando aquellos alumnos con mayor necesidad socioeconómica.
  • Región Geográfica: El monto de la beca varía según la región geográfica, considerando diferencias entre pasajes y costo de vida.
  • Carta de Aceptación y cumplimiento del Protocolo Preventivo: Se requiere presentar la carta de aceptación de la universidad anfitriona y cumplir debidamente con la entrega de toda la documentación mencionada en el Protocolo Preventivo antes de recibir la beca.

Tabla de Montos Aproximados ($CLP)

  • Región Geográfica Aporte UC Estimado.
  • América Latina $1.000.000.
  • Estados Unidos y Canadá $1.200.000.
  • Europa y Africa $1.300.000.
  • Asia y Oceanía $1.800.000

Beca VRAI Reconocimiento a la Internacionalización

uc-vrai-beca-vrai-reconocimiento-internacionalización

La VRAI reconoce hasta dos estudiantes por semestre quienes demuestran liderazgo y una contribución sobresaliente a través de un aporte concreto a la internacionalización y formación global. Esta beca consiste en reconocer a los estudiantes que demuestran liderazgo y una contribución sobresaliente a través de un aporte específico a la internacionalización o a la formación global a través de un trabajo remunerado.

Los requisitos para postular son:

  1. Escribir tu Motivación: En el apartado de motivación es importante que nos cuentes de qué forma consideras que será un aporte para ti el proceso de intercambio, considerando tu formación o proyección laboral, orientado al valor de la formación global.
  2. Escribir cuál ha sido tu aporte concreto a la internacionalización a través de una dinámica concreta: Queremos en este apartado que nos cuentes cuál ha sido el aporte concreto a la internacionalización a través de algún trabajo remunerado. Aquí puedes contarnos sobre una dinámica concreta que tenga valor para la sociedad y que se oriente a valores globales. Por ejemplo, la realización de una ayudantía con alguna temática internacional o alguna pasantía en alguna empresa multinacional.
  3. Una carta de recomendación: Debes presentar una Carta de Recomendación en la cual un empleador explique cómo generas un aporte a la internacionalización.
  4. CV: El Currículum Vitae (CV) que enviarás, debe considerar tanto el trabajo remunerado que has realizado como todas las actividades extracurriculares (deportivas, de representación, pasantías, voluntariados, ayudantías, entre otras) que hayas llevado a cabo, tanto al interior de la UC como con entidades externas. Además, si declararás algún idioma que conoces, debes contarnos al interior del currículum cómo aprendiste ese idioma o presentar algún certificado en el apartado siguiente.
  5. Certificados de idiomas (opcionales).
  6. Certificado de Alumno Regular.

El monto del apoyo es de USD 500 a dos estudiantes por semestre.


Becas Externas para la movilidad bilateral


¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

COMPARTE EN TUS REDES