Inicio
  1. Vive la internacionalización
  2. Movilidad hacia el mundo
  3. Programa de movilidad bilateral
  4. Financiamiento

Financiamiento

Existen becas internas, generadas con fondos de la UC, y becas externas, ofrecidas por entidades externas tales como organismos, gobiernos de distintos países, instituciones bancarias o programas de cooperación internacional.

El proceso de postulación a las demás becas externas se realiza una vez que el alumno ya tiene un cupo asignado al intercambio y ha iniciado el trámite de postulación a la respectiva universidad. La VRAI se encarga de informar a estudiantes sobre los posibles procesos.



Becas internas (VRAI)

Las becas internas son aquellas entregadas a través de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales con fondos de la Prorrectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La postulación a las becas internas se inicia junto con tu postulación al programa de intercambio. Recuerda actualizar tu Cartola Hogar y enviarla documentos.dase@uc.cl antes de la fecha indicada en el calendario de postulación.

Para postular a las becas internas cada estudiante deberá contar con el Registro Social de Hogares, el cual debe ser enviado al Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE). Para poder obtenerlo, deben ingresar a http://www.registrosocial.gob.cl/ y descargar su Cartola Hogar, o en caso de no contar con ella, realizar la incorporación online. El ingreso se puede realizar con su Cédula de Identidad o Clave Única.


Beca VRAI Semestral

uc-vrai-beca-vrai-semestral

La VRAI ofrecerá algunos apoyos financieros para estudiantes que realicen un intercambio Bilateral o Doble Grado. Criterios de asignación de Becas VRAI para el intercambio bilateral:

  • Evaluación DASE: DASE acredita situación socioeconómica de estudiantes (registro social de hogares). Son elegibles aquellos estudiantes en los deciles 7 o inferiores.
  • Ser estudiante regular de la universidad durante el periodo de intercambio: No serán elegibles estudiantes que solicitan participar con calidad de egresado.
  • No contar con otras becas sustantivas: Las becas VRAI se asignan a estudiantes que no cuentan con otras becas de movilidad que sean iguales o superiores a USD$4000. En el caso de que recibas alguna otra beca que sea igual o superior a USD$4000 posterior a la asignación del beneficio interno, tendrás que devolver la beca VRAI.
  • Disponibilidad: Se asignan becas de acuerdo con la disponibilidad de los recursos de la universidad y priorizando aquellos alumnos con mayor necesidad socioeconómica.
  • Región Geográfica: El monto de la beca varía según la región geográfica, considerando diferencias entre pasajes y costo de vida.
  • Carta de Aceptación y cumplimiento del Protocolo Preventivo: Se requiere presentar la carta de aceptación de la universidad anfitriona y cumplir debidamente con la entrega de toda la documentación mencionada en el Protocolo Preventivo antes de recibir la beca.

Tabla de Montos Aproximados (en Pesos Chilenos)

Región Geográfica Aporte UC Estimado
América Latina $1.000.000
Estados Unidos y Canadá $1.200.000
Europa y África $1.300.000
Asia y Oceanía $1.800.000

 


Beca VRAI Reconocimiento a la Internacionalización

La VRAI reconoce hasta dos estudiantes por semestre quienes demuestran liderazgo y una contribución sobresaliente a través de un aporte concreto a la internacionalización y formación global. Esta beca consiste en reconocer a los estudiantes que demuestran liderazgo y una contribución sobresaliente a través de un aporte específico a la internacionalización o a la formación global a través de un trabajo remunerado.

Los requisitos para postular son:

  1. Escribir tu Motivación: En el apartado de motivación es importante que nos cuentes de qué forma consideras que será un aporte para ti el proceso de intercambio, considerando tu formación o proyección laboral, orientado al valor de la formación global.
  2. Escribir cuál ha sido tu aporte concreto a la internacionalización a través de una dinámica concreta: Queremos en este apartado que nos cuentes cuál ha sido el aporte concreto a la internacionalización a través de algún trabajo remunerado. Aquí puedes contarnos sobre una dinámica concreta que tenga valor para la sociedad y que se oriente a valores globales. Por ejemplo, la realización de una ayudantía con alguna temática internacional o alguna pasantía en alguna empresa multinacional.
  3. Una carta de recomendación: Debes presentar una Carta de Recomendación en la cual un empleador explique cómo generas un aporte a la internacionalización.
  4. CV: El Currículum Vitae (CV) que enviarás, debe considerar tanto el trabajo remunerado que has realizado como todas las actividades extracurriculares (deportivas, de representación, pasantías, voluntariados, ayudantías, entre otras) que hayas llevado a cabo, tanto al interior de la UC como con entidades externas. Además, si declararás algún idioma que conoces, debes contarnos al interior del currículum cómo aprendiste ese idioma o presentar algún certificado en el apartado siguiente.
  5. Certificados de idiomas (opcionales).
  6. Certificado de Alumno Regular.

El monto del apoyo es de $360.000 por cada estudiante, el cual le será otorgado a dos estudiantes por semestre.


Becas Externas para la movilidad bilateral


¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

COMPARTE EN TUS REDES