3. Guía Verde: Pasos hacia una Movilidad Global más sustentable

Guía Verde: Pasos hacia una Movilidad Global más sustentable

marzo 28, 2023

Un instructivo práctico que ayuda a nuevos(as) estudiantes internacionales a conocer y ser parte de nuestro compromiso universitario con el medio ambiente y las buenas prácticas de sustentabilidad.

Fotografía por Dirección de Comunicaciones UC

La Dirección de Movilidad Global junto a la Dirección de Sustentabilidad UC presentaron el pasado 3 de marzo en la Bienvenida Internacional 2023-1 la "Guía Verde", un instructivo práctico que ayuda a nuevos(as) estudiantes internacionales a conocer y ser parte de nuestro compromiso universitario con el medio ambiente y las buenas prácticas de sustentabilidad.

Desde el año 1990 acogemos a estudiantes internacionales de todo el mundo para realizar programas de movilidad semestrales, cortos o profesionales. Este año no fue la excepción, y recibimos a más de 400 estudiantes internacionales de 33 países distintos que este semestre nos acompañan para conocer Chile de la mano de nuestra universidad.

Recibir a tantos estudiantes internacionales significa que tenemos el compromiso de guiarlos de la mejor manera posible sobre nuestra cultura, país y universidad. Es así como también, es una obligación que esa inserción sea lo más amigable posible con el medio ambiente, potenciando la cultura sustentable de nuestros campus.

"Nuestro propósito es reforzar el compromiso global, el cuidado de una casa común y una cultura de desarrollo sustentable a partir del intercambio de saberes entre nuestra comunidad UC y socios, redes y amigos en todos los rincones del mundo"

Cristian Díaz Castro, Director de Movilidad Global UC vía LinkedIn

Inicio de un Trabajo Colaborativo

Hace casi un año nuestra Dirección de Movilidad Global UC presentaba en el Centro de Innovación, campus San Joaquín, los primeros resultados del proyecto de renovación de la movilidad internacional UC. En esa instancia unidades académicas y colaboradores(as) de la renovación participaron de una retroalimentación que buscaba comprender los próximos desafíos a resolver.

Uno de los mayores desafíos para la movilidad global UC es ofrecer programas más verdes, disminuyendo la huella de carbono y desarrollando una cultura sustentable en nuestra comunidad internacional. Para eso trabajamos durante todo el 2022 en un eje de sustentabilidad dentro de un plan de acción estratégico.

En un proyecto colaborativo, la Dirección de Sustentabilidad UC ha sido parte fundamental apoyándonos en todo el proceso con lineamientos y una perspectiva crítica. Es gracias a este trabajo entre dos unidades que nace la iniciativa "Guía Verde para Estudiantes Internacionales".

Bienvenida a Estudiantes Internacionales

Este año la ceremonia que recibe a los y las estudiantes de intercambio contó con la intervención del Director de Movilidad Global UC, Cristian Díaz Castro y la Directora de Sustentabilidad UC, Maryon Urbina, que hicieron el lanzamiento de la Guía Verde para Estudiantes Internacionales.

La instancia les permite a los y las estudiantes de otros países tener a la mano un instructivo para conocer las iniciativas de sustentabilidad en las que pueden participar durante su estadía, los esfuerzos que se deben respetar dentro de cada campus para seguir generando un impacto positivo al medio ambiente y resolver dudas sobre cómo desarrollar una movilidad global más verde.

"Es muy importante concientizar sobre la crisis climática a nuestros estudiantes que llegan y que salen, pues ellos son embajadores y pueden con el ejemplo difundir una mayor conciencia en nuestro habitar en el planeta."

Maryon Urbina Bernuy, Directora de Sustentabilidad UC

Bicitour

Fotografía por Diego Durán Peréz, Dirección de Sustentabilidad UC.

Este año por primera vez y en coordinación con UC Sustentable, estudiantes internacionales recorrieron el campus San Joaquín en bicicletas arrendadas (conoce la iniciativa SIBICO), para reconocer iniciativas y los principales hitos hacia una universidad más sustentable y comprometida con el medio ambiente.

"Poder rentar una bici por seis meses y llevártela a tu casa creo que es una muy buena iniciativa para ser más sustentables"

Karen Aguilar, Estudiante de Intercambio (México) vía Instagram Reels @ucsustentable

Guía Verde

"Estamos muy felices de que hayan escogido a nuestra universidad y a Chile para su
desarrollo internacional."
. De esa forma da la bienvenida la Guía Verde desarrollada por la Dirección de Movilidad Global y Dirección de Sustentabilidad UC.

En un documento 100% digital de 13 diapositivas los y las estudiantes internacionales pueden enriquecer su conocimiento sobre los hitos sustentables más importantes en Chile y la Pontificia Universidad Católica, aprendiendo cómo vivir una experiencia de movilidad más verde y responsable con el medio ambiente.