3. Guía Verde: Viaja de la UC al mundo de una manera consciente con el medioambiente

junio 15, 2023

Llega la "Guía Verde para Estudiantes UC que van al extranjero", un instructivo que ayuda a los y las estudiantes a planificar su viaje y tener una estadía en el extranjero más amigable con el medio ambiente.

La Dirección de Movilidad Global junto a la Dirección de Sustentabilidad UC lanzan una nueva versión de la Guía Verde para programas de movilidad global. Esta nueva edición va dirigida a estudiantes UC que viajarán al extranjero.

En marzo de este año, se presentó en la ceremonia de bienvenida para estudiantes internacionales que llegaban a la UC, la "Guía Verde", un instructivo práctico que ayuda a disminuir el impacto medioambiental de los programas de movilidad global de la UC.

La iniciativa surge tras un año de trabajo colaborativo entre la Dirección de Movilidad Global y la Dirección de Sustentabilidad UC. Respondiendo al compromiso de nuestra comunidad universitaria con el medioambiente.

Se espera que el próximo semestre más de 500 estudiantes UC realicen un programa de movilidad hacia distintos países del mundo. La Guía Verde llega como una herramienta para los y las estudiantes que viajarán al extranjero, potenciando una experiencia de movilidad global más consciente y responsable con el medioambiente.

"El desafío compartido entre nuestras direcciones es compatibilizar los objetivos de internacionalización y neutralidad de carbono, del Plan de Desarrollo 2020-2025, a través del desarrollo de estrategias que permitan aumentar la interacción global de las formas menos impactantes posibles. En ese sentido nace esta Guía Verde, que busca crear consciencia y a la vez señalizar algunas acciones que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental."

- Maryon Urbina, Directora de Sustentabilidad UC.

Guía Verde para Estudiantes UC que van al extranjero

En este instructivo se encuentra información de utilidad para poner en práctica acciones más amigables con nuestro entorno, mientras vives una experiencia de movilidad en otro país. Recomendaciones y datos a considerar en la planificación del viaje, durante la estadía en el extranjero y a lo largo de toda la vida.

Al planificar tu viaje, decide vuelos más económicos e infórmate sobre las emisiones de carbono de cada aerolínea. En la guía encontrarás recomendaciones y sitios de interés que te pueden ayudar a escoger con cuál aerolínea viajar. Además, te enseña a preparar un kit sustentable para viajes.

¿Sabes medir tu huella de carbono y el impacto de nuestras decisiones diarias en ella? Puedes acceder a calculadoras que te ayudan a definir tu Huella de Carbono a través de esta guía, y además conocer el impacto de los medios de transportes, alimentación, moda e iniciativas.

Tomar consciente del impacto de nuestros viajes académicos es muy importante. La Guía Verde busca sumar a todas las personas de nuestra universidad al compromiso sustentable UC, iniciativas a favor del medioambiente y disminuir la huella de carbono de nuestra comunidad universitaria.

"Esta guía verde responde a uno de los compromisos de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales para apoyar a estudiantes en sus planes de movilidad y entregar las herramientas que les permitan tomar consciencia sobre el impacto de los viajes en la huella de carbono, así como recomendaciones para involucrarse con acciones amigables con el medioambiente."

- Cristian Díaz Castro, Director de Movilidad Global UC.

Descárgala aquí: