3. 1er Encuentro de Agrupaciones Estudiantiles para la Internacionalización reúne a representantes de 12 IES distintas

octubre 10, 2023

La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC, en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales de UAndes, convocaron a más de 40 estudiantes en un encuentro inédito.

El pasado viernes 29 de septiembre se realizó, en la Aula Magna Irarrázaval de la Casa Central UC, el 1er Encuentro de Agrupaciones Estudiantiles con enfoque en la internacionalización de la educación superior y el acompañamiento a la comunidad internacional universitaria.

La actividad fue organizada de manera colaborativa entre la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes (UAndes).

Entre presentaciones y mesas de diálogo, estudiantes de 13 casas de estudio chilenas tuvieron la oportunidad de conocerse, conversar y compartir sus experiencias en torno al trabajo estudiantil con enfoque en la internacionalización de la comunidad universitaria.

La internacionalización se vive a diario en nuestras casas de estudio gracias al rol fundamental de las agrupaciones estudiantiles. Son ellos y ellas, que habitan y crean espacios de respeto, comunicación y encuentro intercultural dentro de los campus, impulsando iniciativas que acogen a la comunidad internacional y permiten un constante aprendizaje mutuo.

Directora de Formación Global UC, Maribel Flórez.

Las agrupaciones fueron recibidas por la Directora de Formación Global UC, Maribel Flórez, y la Directora de Relaciones Internacionales UAndes y Vicepresidenta de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores, Rosario Díaz. Quienes destacaron el objetivo del encuentro, la importancia del rol estudiantil en la internacionalización y sus proyecciones hacia una comunidad interuniversitaria más conectada a favor de la internacionalización académica en Chile.

La interacción y el intercambio de buenas prácticas entre estudiantes de diferentes universidades permite ver nuevos puntos de vista, ampliar las redes y descubrir intereses comunes. En las agrupaciones de acogida encontramos a jóvenes que quieren ser embajadores de su país, desarrollar competencias interculturales y expandir horizontes.

Directora de Relaciones Internacionales UAndes y Vicepresidenta de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectora, Rosario Díaz.

El espacio de bienvenida cerró con las palabras de la Jefa de Cooperación y Vinculación Internacional UAndes, María José Casaubon, y el Coordinador de Internacionalización en Casa UC, Felipe Herrera.

Comisión de Acogida UC (CAUC) e International Club UAndes (IClub)

Las agrupaciones estudiantiles para la internacionalización de las universidades anfitrionas dieron pie al espacio de presentaciones. Momento del encuentro donde CAUC y IClub compartieron sus experiencias en el desarrollo de iniciativas para la internacionalización en casa, acompañamiento e integración de la comunidad internacional en los campus.

IClub fue presentado por William Carter, Javiera Libuy y Sebastián Arriagada. Los(as) estudiantes hicieron un recorrido por los avances de la agrupación desde su fundación en 2007, destacando su misión con el apoyo a estudiantes internacionales en la integración a la cultura local. De igual forma, plantearon desafíos como la barrera idiomática, difusión y la definición un mecanismo de liderazgo.

Las estudiantes UC, Viviana Rojas y Margarita Cortes, presentaron los principales hitos de CAUC desde su creación en 2005. Destacaron la organización de su equipo de trabajo, conformado por la coordinación general, de actividades, cultura, finanzas y comunicaciones. Durante este año han organizado más de 25 actividades para más de 300 estudiantes internacionales que han participado de la comisión.

Ambas organizaciones coinciden en la importancia de crear comunidades con sentido intercultural, donde se le entregue a la comunidad internacional las herramientas para involucrarse en la cultura local y se disminuyan las barreras de convivencia.

Reflexiones sobre el rol estudiantil en la internacionalización y acompañamiento

El encuentro terminó con un espacio de conversación entre grupos conformados por estudiantes de las distintas instituciones. Aquella dinámica buscaba discutir los desafíos y compartir ideas en torno al acompañamiento e inserción de la comunidad internacional en las IES chilenas.

Los grupos llegaron a conclusiones enriquecedores, enmarcadas en la seguridad, interculturalidad, respeto, inserción, acompañamiento y comunicación. Destacando la importancia de ser una red de apoyo para los(as) estudiantes internacionales, que a la distancia, buscan ser parte de una nueva comunidad universitaria y cultura local.

La preocupación por protocolos se repitió en los distintos grupos de discusión. El mayor énfasis se puso en crear espacios de no discriminación, de información e interculturalidad, buscando así que las agrupaciones estudiantiles sean las impulsoras de estos protocolos, y difundan dentro de las casas de estudios una cultura de acogida.

Otro eje importante fue la comunicación interuniversitaria, destacando la importancia de estos espacios de discusión e intercambio de ideas con agrupaciones para la internacionalización de distintas IES chilenas, todo con el fin de poder mejorar en aspectos de organización y promoción.