Convenios Internacionales
La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un gran número de convenios internacionales en países de los cinco continentes, los que le permiten a la Comunidad UC participar en diversas actividades de interés como en intercambios, pasantías breves, colaboración en investigación, entre otras.
A través de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la Universidad analiza las actuales oportunidades ofrecidas a la comunidad, otorgadas por estos convenios, y pone sus esfuerzos en promoverlas y diversificarlas, pero también define nuevos socios potenciales para desarrollar nuevas opciones de internacionalización de acuerdo a las necesidades e intereses actuales de profesores, staff y estudiantes.
Convenios vigentes
Si no se visualiza bien el contenido, haz click acá.
Tipos de convenios internacionales
Son siete tipos de convenios, cada uno con su respectivo flujo de tramitación
Convenio de Intercambio Bilateral
Convenio de Pasantía Internacional
Convenio de Práctica Internacional
Convenio de Doble Título
Convenio de Doble Grado
Convenio de Doble Grado Doctorado
Lineamientos sobre Convenios Internacionales
Estos lineamientos, desarrollados por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, fueron creados con el fin de agilizar el proceso de iteración y firma de convenios de orden académico, con universidades o instituciones extranjeras. Estas indicaciones están dirigidas al solicitante del convenio, es decir, a coordinadores internacionales, académicos, profesionales y funcionarios UC que busquen celebrar un convenio.
El solicitante se comprometerá a participar en el proceso de iteración del acuerdo; enviar el Formulario de Solicitud; obtener la aprobación del Decano; apoyar los proyectos y programas propuestos durante la vigencia del convenio.
Orientaciones
Apoyo Institucional
Es muy importante discutir la iniciativa de la celebración o renovación de un convenio internacional con el Decano/a de la facultad, o la máxima autoridad de su dirección o unidad.
Solicitud
El solicitante tendrá que informar a la Coordinadora de Convenios Internacionales (jialarcon@uc.cl) la universidad o institución con la que tiene intención de generar o renovar un convenio internacional. Posterior a ello, se hará envío de un “Formulario de Solicitud”, que contendrá la información existente de las relaciones que tiene la UC con la institución (convenios, balance de movilidad estudiantil, rankings internacionales), así como los datos de contacto de la gestora o gestor VRAI que apoyará el proceso.
Para oficializar la solicitud, el solicitante deberá enviar el Formulario de Solicitud con la información requerida. Una vez completado y revisado, se pedirá la firma del Decano/a, para oficializar la solicitud.
Una vez completado este proceso, el equipo de Convenios Internacionales iniciará la iteración directamente con la contraparte.
Convenios Generales y Específicos
- Convenios Generales: Incluyen todas las facultades o áreas del conocimiento.
- Específicos: exclusivos de una Facultad, Unidad Académica, Instituto o Centro.
Se rechazará el inicio del proceso en caso que la UC ya haya suscrito un convenio General que contemple la misma cooperación que se busca establecer en un convenio específico.
Tipos de Convenios Académicos
- Convenio de Cooperación o Memorandum of Understanding (MOU).
- Convenio de Intercambio Bilateral de Estudiantes (Pregrado y/o Postgrado).
- Convenio de Pasantías Internacionales.
- Convenio de Prácticas Internacionales.
- Convenio de Doble Titulación.
- Convenio de Doble Grado Magíster.
- Convenio de Doble Grado Doctorado.
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales fomenta el uso de los modelos UC para agilizar la iteración y firma del convenio internacional. Consultar por los borradores UC a la coordinadora de Convenios Internacionales, Javiera Alarcón (jialarcon@uc.cl).
Vigencia del convenio
Dependiendo del tipo de acuerdo y si se trata de una nueva asociación o extensión de una asociación existente, la mayoría de los acuerdos tienen una validez de 3 a 5 años.
No se firmarán convenios de renovación automática.
Idioma
Los convenios deben ser redactados en español o inglés.
En caso que el idioma oficial de la contraparte sea distinto a estos dos idiomas, podrá redactarse una versión en inglés o una versión en español contrapuesta a la traducción del idioma de la institución extranjera.
Representación legal y tipo de firmas
Los convenios deben ser firmados por autoridades que posean representación legal en la Universidad. En UC, corresponde el Rector Ignacio Sánchez, Prorrectores y Vicerrectores.
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales incentiva la utilización de firmas digitales. La Universidad trabaja con la plataforma legal digital Webdox, que puede coordinar las firmas de los representantes legales UC y de la contraparte.
En caso que la contraparte no acepte firmas digitales, se podrán coordinar las firmas físicas originales. La Dirección Jurídica no aceptará firmas manuales escaneadas
Registro de Convenios Firmados
Una vez terminado el proceso, el equipo de Convenios Internacionales redirigirá una copia digital al solicitante del convenio. En caso de firma manual, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y la contraparte conservarán una copia original del acuerdo totalmente ejecutado; y se enviará una copia escaneada al solicitante del convenio.
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales añadirá el documento a la base de datos de Convenios Internacionales, cuyos registros se encuentran publicados en la siguiente base de datos.
Información de Contacto
Coordinadora de Convenios Internacionales
Javiera Alarcón (jialarcon@uc.cl)