3. Académicos UC buscan internacionalizar sus salas de clase al capacitarse en metodología COIL

enero 19, 2024

Talleres, ejercicios prácticos y testimonios fueron parte de la jornada de capacitación: “Metodología & Enseñanza COIL: Collaborative Online International Learning”, la que tuvo por objetivo entregar mejores herramientas de internacionalización a los docentes UC.

El pasado 12 de diciembre, la Dirección de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales junto con el Centro de Desarrollo Docente y la Dirección Académica de Docencia realizaron la capacitación: “Metodología & Enseñanza COIL: Collaborative Online International Learning”, en el Centro de Extensión Pirque UC.

La actividad contó con más de veinte académicos y administrativos que se reunieron con el principal propósito de capacitarse en la metodología y enseñanza de COIL a través de talleres y ejemplos prácticos, y tiene por objetivo final la internacionalización del currículum, entregando la oportunidad de activar la cooperación internacional de modo de aplicar enfoques colaborativos en la sala de clases.

La capacitación contó con académicos de distintas áreas de estudio: Ingeniería, Agronomía, English UC, Arquitectura, Letras Inglesas, Construcción Civil, Nutrición, Teología y Pedagogía; en todas ellas y en más es posible la aplicación de la metodología COIL.

Sobre los beneficios que tienen estas capacitaciones, Isabel Godoy, Analista de Internacionalización de Pregrado de la Dirección Académica de Docencia, señaló:

“Esta instancia es un espacio colaborativo muy valioso enfocado en que docentes UC puede dar forma a sus ideas, explicitarlas y adquirir herramientas para ponerlas en práctica, de manera de formar ciudadanas y ciudadanos globales a través del desarrollo de competencias alineadas con el perfil de egresado y egresada UC, con la finalidad de aportar en la solución de los desafíos interconectados del mundo, tanto a nivel local como global”.

Estas capacitaciones se dan en el marco del proceso de participación en la colaboración virtual y el desarrollo de competencias globales en los estudiantes UC, lo que se suma a las distintas actividades que realiza la Dirección de Formación Global UC para seguir internacionalizando el día a día dentro de los campus y el desarrollo de competencias globales en la comunidad universitaria.

Felipe Herrera, Jefe de Internacionalización en Casa, se refirió sobre el impacto que tienen este tipo de metodologías en los estudiantes y sus beneficios en el currículo UC:

“La implementación del COIL en la UC incentiva el desarrollo de competencias globales y entrega formación de calidad. Se facilita la interacción entre estudiantes de diversas culturas, promoviendo la comprensión intercultural y el desarrollo de habilidades comunicativas en entornos visuales. Además, fomenta la conciencia global al abordar problemas trascendentales y cultivar habilidades colaborativas esenciales en contextos laborales contemporáneos. Para la UC estas metodologías establecen redes de colaboración estratégicas con universidades de todo el mundo y diversificando la oferta educativa, siendo esta una herramienta integral para la internacionalización de la educación superior”.

Estas iniciativas se centran en las principales misiones de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC, incentivar a que los estudiantes sean ciudadanos globales, actuando en pro del bien común y el desarrollo sustentable, integrando distintas perspectivas valorando la interculturalidad e investigar los desafíos interconectados de un mundo globalizado.

Revive la capacitación "Metodología & Enseñanza COIL: Collaborative Online International Learning"