3. Comisión de Internacionalización del Cruch se reúne presencialmente por primera vez desde el inicio de la pandemia

mayo 27, 2022

La comisión de Internacionalización el Consejo de Rectores de Chile (Cruch) -el cual integran los encargados y encargadas de Relaciones Internacionales de las universidades- tuvo la primera sesión plenaria de 2022 de forma presencial en el Campus San Joaquín de la UC.

Personas sentadas escuchando al rector de la UC, Ignacio Sánchez, en la bienvenida de la plenaria de la comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de Chile
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida en la plenaria de la comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de Chile. Foto: César Cortes, Comunicaciones UC.

Las dos jornadas, el pasado 19 y 20 de mayo, fueron Auditorio Principal del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Por primera vez desde que comenzó la pandemia del COVID-19, gran parte de los integrantes de la comisión se reunieron de forma física, mientras que otros, lo hicieron de forma remota vía Zoom.

Dentro de las autoridades presentes estuvieron el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien dio un saludo de bienvenida.

“La internacionalización es un aspecto clave del desarrollo de las universidades y está muy presente en el momento actual en el mundo y nuestro país”, dijo el rector, quien enfatizó en la importancia de la presencialidad de esta reunión y destacó la organización realizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) de la UC.

El rector Sánchez dijo que “estamos llamado a ser creativos e innovadores en plantear nuevos proyectos colaborativos: creo que lo que nos deja la pandemia es la necesidad de colaborar entre las instituciones y de generar ciertos proyectos interuniversitarios que boten barreras históricas, regionales, de orientación, para poder generar proyectos ojalá muy amplios a nivel del país y muy conectados con otras universidades de distintas partes del mundo”.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso y rector encargado de la comisión, Osvaldo Corrales, destacó la actividad y proyectos que está llevando adelante esta comisión.

“La actividad universitaria requiere nutrirse de insumos, estar abierta y el ámbito de la colaboración internacional es imprescindible en esa materia”, dijo la autoridad y agregó que esta instancia permitirá conversar sobre “desafíos comunes que estamos teniendo para retomar nuestras actividades tanto del punto de vista sanitario, como para abordar desafíos de orden normativo y legal”, dijo.

Parte de los y las integrantes de la comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de Chile. Al centro, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Foto: José Joaquín Suzuki

Exposiones y agenda de trabajo

El objetivo de esta plenaria fue acordar la agenda de trabajo y prioridades de 2022. Desde enero de 2022, la comisión tiene de presidente a Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales y Vinculación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Él, en su discurso inaugural, celebró el vínculo que se tienen entre las universidades del Cruch. “Considerarnos colegas y amigos permite que el trabajo fluya y trascender en todas las áreas, como la docencia, investigación y ponernos a disposición al público”, comentó.

Durante la primera jornada hubo una la presentación de los proyectos en desarrollo de la comisión, tales como el proyecto MITACS, una propuesta de modelo “Centro Universitario Chileno-Alemán” y el programa Winds of Change con Nueva Zelanda.

También hubo mesas de trabajo y discusión de temas como la adaptación a las nuevas regulaciones migratorias, inglés como medio de instrucción, desafíos para re-pensar la movilidad y antenaje de oportunidades para el Cruch.

En el segundo día, hubo tres presentaciones, a cargo de Rodrigo Allendes, coordinador de becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI); Thomas Griggs, jefe de División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior y de Luis Eduardo Thayer, Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones.