Cooperación Sur-Sur: Académicos UC colaboran en proyectos con instituciones de Brasil, Chad y Kenia
junio 23, 2023
Por primera vez, cuatro académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron actividades en terreno para beneficiar a comunidades de África y América Latina, gracias a una beca de movilidad ofrecida por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y el Banco Santander.
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) y el Banco Santander permitieron a cuatro académicos UC estrechar los lazos de cooperación académica y de investigación con instituciones de Brasil, Chad y Kenia.
Esta instancia —enmarcada en la beca “Programa de Movilidad Santander Profesores”— busca promover por primera vez actividades de cooperación Sur-Sur por medio de la actualización del nivel de conocimientos o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos en las poblaciones de acogida.
La oportunidad de internacionalización —con especial enfoque en proyectos para África y América Latina— le extiende la mano a académicos y académicas de la UC que deseen involucrarse, por medio de proyectos de cooperación global, y aportar con sus conocimientos al desarrollo territorial, tecnológico y/o a la formación de capital humano avanzado.
"Esta oportunidad refuerza el compromiso UC por concebir la cooperación internacional como parte esencial de la acción internacional de la universidad, desde una óptica de reciprocidad y horizontalidad, para el desarrollo mutuo de las comunidades."
Comentó el Director de Movilidad Global UC, Cristian Díaz Castro.
La cooperación Sur-Sur es definida por las Naciones Unidas como “una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del sur que contribuyen al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente por un mejor futuro”.
Los cuatro académicos que fueron beneficiados con la beca, postularon proyectos ligados a un Objetivo de Desarrollo Sostenible y enfocados en potenciar el desarrollo de instituciones.
"(...) para el Banco Santander desarrollar iniciativas para apoyar a las empresas y las personas -mediante becas de movilidad internacional con instituciones de Educación Superior- es invertir en el futuro de la sociedad y por consiguiente, en el desarrollo del país."
Enfatizó el Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, Benjamín Barros.
Kenia: Seguridad alimentaria y rehabilitación de niños y niñas con discapacidad
Uno de ellos es el profesor José Luis Riveros, quien este primer semestre colaboró en el ámbito de la seguridad alimentaria con el Centro Don Orione -con quien la UC firmó un convenio marco en abril de 2022- en las afueras de la ciudad de Nairobi (Kenia), y en la comunidad rural de la tribu Masai ubicada a 200 kms de ese mismo centro.
El Dr. Riveros también participó de una visita -liderada por la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer- a fines de 2021 a Chad, y de igual forma ha trabajado anteriormente en temas ligados a seguridad alimentaria y economía familiar en Mozambique.
“Aspiro a que sea el inicio de una colaboración internacional que permita fortalecer la investigación aplicada en ámbitos de agricultura y ganadería, como también ayude en la formación de estudiantes en temas que requieren miradas críticas y soluciones urgentes, basadas en la pertinencia cultural y en la co-construcción de respuestas a problemáticas de alta complejidad.”
comenta el Director del Departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, José Luis Riveros.
El proyecto que lidera el académico consiste en el fortalecimiento del Centro Don Orione a través de la capacitación en producción agropecuaria, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y la economía familiar a través de la diversificación de la dieta y la transferencia de tecnologías socialmente apropiadas para las comunidades locales del área rural de Nairobi.
A este proyecto también se sumó el Profesor Ricardo Campos, Kinesiólogo y Neurokinesiólogo del Departamento de Ciencias de la Salud UC, quién trabajó en un diagnóstico para apoyar al personal de rehabilitación en la atención de niños y niñas con discapacidad en el Centro Don Orione.
El Centro Don Orione busca defender los derechos y visibilizar el valor de las personas con algún tipo de discapacidad en sus comunidades y áreas a desempeñarse. El Profesor Campos estuvo acompañando al equipo del centro el primer semestre de este año.
La intervención del profesional de la salud UC estuvo ligada a la capacitación de los equipos de rehabilitación, transmitiéndoles nuevos conocimientos y fortaleciendo el rol colaborativo e interdisciplinario en las formas de trabajo para niños y niñas con discapacidad.
Ambos profesionales valoran el haber vivido esta experiencia, y sin dudarlo, seguir aportando a las comunidades de Kenia con la continuidad de este proyecto y la alianza histórica de la UC con el país.
Chad: Operativos de educación y salud
Dra. Maili Ow, académica de la Facultad de Educación, fue otra de las beneficiadas por esta beca. Tal como el profesor Riveros, ella posee vasta experiencia trabajando con organizaciones e iniciativas ligadas al continente africano: ella trabajó en la instalación de una biblioteca con libros donados por editoriales chilenas dentro de un jardín infantil de la congregación católica Misioneras de Cristo Jesús, como también fue una de las compiladoras de un libro titulado “Chad y Chile: palabras que cruzan fronteras”, una publicación en español y francés que reúne más de 60 relatos, cuentos, poemas y fotografías de niños y adultos de ambos países en un esfuerzo que busca tender puentes de unión.
Su proyecto en esta oportunidad consiste en hacer operativos educativo-sanitarios –realizados por el médico Ibrahim Makkai del Hospital de Mongo (Chad) más la profesora Ow– con componentes de investigación que favorezcan a familias nómadas que transitan en los alrededores de la ciudad antes mencionada.
El objetivo es entregar lineamientos sanitarios y educativos, respetuosos de sus costumbres y cultura, que permitan a niños y niñas desarrollarse de manera saludable y en bienestar, trabajando muy cercanamente con cinco clanes familiares de Mongo, realizando visitas para realizar controles de salud infantil y acciones de animación y motivación hacia los procesos de escolarización.
Para la académica UC, esta beca no solo le permitirá profundizar y ampliar el trabajo de cooperación internacional que realiza la universidad en los campos de educación y salud, sino que la beca “implica un reconocimiento no solo nacional, sino también internacional a través del Banco Santander, de la relevancia de la cooperación entre países, particularmente, la cooperación América Latina-África”.
Al proyecto se sumó Mariana Zeballos, estudiante de Educación UC que logró ser parte de la experiencia a través del programa Pallqa de Cooperación y Liderazgo desarrollado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.
La estudiante, que estuvo entre enero y febrero en el país africano, realizó su práctica con especial foco en potenciar la educación de niños, niñas y jóvenes con relación a las ciencias naturales. Su participación estuvo inserta dentro del proyecto desarrollado por la académica Ow en la comunidad.
"Por lo tanto, no se trata de ir a enseñar, sino que se centra en la búsqueda de puntos de encuentro y la construcción conjunta de estrategias que hagan sentido en el contexto en el que se implementan”
Explica Mariana Zeballos en la Nota realizada por la Facultad de Educación.
Próximo semestre: Fortalecer modelos estadísticos para prevenir suicidios en Brasil y Chile
Buscando determinar los diferentes factores de riesgo que están relacionados con las conductas suicidas –a través de la proposición de metodologías estadísticas más adecuadas y precisas en el área del análisis de datos categóricos– es el proyecto que impulsará la académica de la Facultad de Matemáticas UC, Alejandra Tapia.
Este es un proyecto en conjunto entre la UC y el Instituto de Matemática e Estatística de la Universidade de São Paulo (IME/USP) en Brasil, que buscará una mejor comprensión de este fenómeno.
“Queremos realizar contribuciones metodológicas en la línea de investigación de los modelos mixtos con datos discretos, argumentando matemática, estadística y computacionalmente estas propuestas”
Comenta la académica, Alejandra Tapia.
El objetivo es abordar problemas o complicaciones con los datos que surgen frecuentemente en la práctica “que los modelos estándar no consideran, de tal manera de evitar resultados gravemente sesgados, en pro de obtener resultados confiables” –explica la docente– y así sustentar la toma de decisiones basada en datos y la implementación de programas y políticas públicas eficientes para la prevención del suicidio.
“Esta oportunidad es fundamental para fortalecer los vínculos de investigación entre instituciones fuertes de la región, especialmente en tiempos difíciles para la investigación de la disciplina de la estadística en nuestro país, en donde existen pocas académicas dedicadas a este arte”, comenta la profesora Tapia, quien espera que con esta movilidad se pueda desarrollar una investigación interdisciplinaria para el estudio de problemas globales como son las conductas suicidas.