3. Formación global, transversal e inclusiva para la comunidad UC

Formación global, transversal e inclusiva para la comunidad UC

abril 25, 2022

La Dirección de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales tiene como misión la “internacionalización en casa” –donde cada uno de los miembros de la UC pueda sentirse parte de un ambiente global sin salir del país– y de acoger a las personas internacionales que vienen a nuestra universidad.

Uno de los desafíos que posee la VRAI –y el cual se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo Institucional UC 2020-2025– es potenciar la “internacionalización en casa”, el cual consiste en un modelo integral que apunta a una formación global, transversal e inclusiva que incluye a toda la comunidad de la UC.

“La internacionalización en casa es otra línea de trabajo que queremos profundizar, incluso generando una definición conceptual latinoamericana, porque actualmente los estudios existentes consideran sólo un enfoque del hemisferio norte o anglosajón”, explica la Vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer.

Agrega que esto significa “internacionalizar la vida al interior de los campus, incorporar lo internacional en las mallas curriculares y en el perfil de egreso”.

Este trabajo apunta a internacionalizar el pregrado, junto al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) 1966. La VRAI, junto a la Vicerrectoría Académica (VRA), ya gestiona un plan para promover diversas actividades curriculares de carácter global que permitan internacionalizar las mallas curriculares y los perfiles de egreso.

Una de las formas de lograr este objetivo es mediante un programa de apoyo para las interacciones digitales, usando la metodología COIL (Collaborative Online International Learning). “Esto significa que académicos nuestros y de otras universidades se ponen de acuerdo para enseñar unidades de sus cursos en conjunto, promoviendo la colaboración entre sus estudiantes para resolver problemas reales”, explica Maribel Flórez, directora de Formación Global de la VRAI.

Esta internacionalización en casa posee también arista extracurricular, donde se pretende que toda la comunidad universitaria pueda vivir una experiencia internacional sin salir de los campus.

Uno de los proyectos que ha tomado fuerza es el proyecto semana cultural “Descubriendo con la UC”, donde durante varios días se muestran distintos aspectos de una cultura en específico, ya sea en charlas académicas, talleres, clases de cocina o expresiones artísticas como danza, cine u otros. Se han realizado dos ediciones: la primera con Palestina (noviembre de 2021) e Israel (abril de 2022) y se proyecta a China, Japón y Canadá durante 2022.

Además, se ha potenciado la enseñanza del idioma inglés no solo a los y las estudiantes, sino que también en la planta académica y funcionaria, gracias al programa “English for Life”, coordinado entre la Dirección de Personas, la VRAI y English UC.

Acompañamiento de personas internacionales

Para fomentar la internacionalización en casa, es esencial que también que vengan a la UC estudiantes, académicos e investigadores a los distintos campus. En el primer semestre de 2022 –en la reapertura de la presencialidad de los intercambios bilaterales en la UC– cerca de 300 estudiantes llegaron a la UC. En 2019, antes de la pandemia, eran cerca de 1500 estudiantes de intercambio que llegaban cada semestre.

Para eso, la VRAI ha establecido programas de acogida para personas provenientes del extranjero, queremos que su experiencia en la UC sea recordada con un gran valor.

Este equipo está integrado por cuatro profesionales que dedican sus labores de manera diferenciada a quienes realizan movilidad (alumnos de pregrado y magíster, doctorado, posdoctorado y académicos), comenzando sus labores cuando el estudiante postula a tener un periodo de estudios en la UC, y terminándolas cuando los alumnos y alumnas retornan a su país de origen. Su enfoque principal es, según comenta Maribel Flórez, es “entregar un acompañamiento profesional, efectivo y cálido, contribuyendo de esta forma a mejorar la experiencia internacional”,

Es ese equipo de acompañamiento quienes han debido asesorar y auxiliar a las personas internacionales que vienen a la UC en su vida dentro de la universidad y en el país, en trámites como alojamiento o visas. Este último proceso ha sufrido cambios sustanciales, debido a la ley de migraciones y el contexto de pandemia.

Esto –comenta la vicerrectora Ferrer– “ha implicado un trabajo muy de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Extranjería y con los consulados fuera de nuestro país, de manera de generar procesos y formas para que le facilitemos a las personas extranjeras venir a nuestra universidad”, como también un trabajo muy integrado con distintas unidades al interior de la UC, tales como la Dirección de Investigación, Escuela de Graduados, Dirección Jurídica, Programa de Magísteres de la Vicerrectoría Académica, entre otras.

“Para nosotros es importante que estas personas formen parte de nuestra comunidad. Una UC sin extranjeros no es la misma”, afirma.