Inicio
  1. Actualidad
  2. Noticias
  3. Lanzamiento del programa de becas de posgrado Progressio Americae de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

Lanzamiento del programa de becas de posgrado Progressio Americae de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

septiembre 29, 2020


Progressio Americae tiene el objetivo de impulsar la calidad de los programas académicos y la gestión interna de las universidades católicas de América Latina y el Caribe.

Progressio Americae tiene el objetivo de impulsar la calidad de los programas académicos y la gestión interna de las universidades católicas de América Latina y el Caribe.

En su fase de arranque, el programa ofrece más de 100 becas de maestría y doctorado a personal de tiempo completo de las instituciones afiliadas a la ODUCAL.

Progressio Americae es fruto de la iniciativa generada al seno de la ODUCAL en 2009, cuando rectores de diversas instituciones plantearon la necesidad de establecer una estrategia en común para paliar el déficit de capital humano de alto nivel en la región.

Guadalajara, Jalisco (México) y Canoas, RS (Brasil). 25 de agosto de 2020.

En transmisión simultánea desde las ciudades de Guadalajara (México) y Canoas (Brasil), la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) presentó formalmente y puso en operación el Programa de Becas de Posgrado “Progressio Americae”, con el que busca promover el fortalecimiento en la calidad de los programas académicos y de investigación, así como la gestión interna de las universidades afiliadas.

En el inicio del evento, el Presidente de la Organización y Rector de la UNIVA La Universidad Católica en México, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, agradeció el trabajo realizado por todas las personas involucradas en el desarrollo de esta iniciativa, y destacó que la ODUCAL es “una organización viva, que tiene mucho que hacer y decir para promover la calidad académica y las experiencias que puedan responder no solamente a cuestiones científicas, sino a asuntos más amplios, como encontrar respuestas a la vida, a su problemática y a la trascendencia humana”.

Por su parte, el Hno. Dr. Paulo Fossatti, Vicepresidente de la Subregión Brasil de la ODUCAL y Rector de la Universidad La Salle Canoas, señaló que llegábamos a “un momento histórico para la ODUCAL con el lanzamiento de la plataforma de Progressio Americae”. En ese sentido, destacó que la plataforma “dispone de datos de una oferta de becas de estudio para maestrías y doctorado para nuestras Universidades en ODUCAL, para nuestros profesores y colaboradores técnico-administrativos”. El doctor Fossatti agregó, además, que “la ODUCAL se preocupa mucho por la formación de sus pares”, por ello, explicó que con este programa “reafirmamos nuestro propósito de apoyarnos para la formación de nuestros cuadros”.

“Estamos lanzando –puntualizó el rector de La Salle Canoas- desde este momento exacto, solamente con 11 universidades de ODUCAL, una oferta de 107 becas de maestría y doctorado gratuitas entre nuestras Universidades. ¡Esto es fantástico!”. Asimismo, anunció que luego de una consulta efectuada el mismo día 25 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Brasil, le confirmó su disposición para integrarse a Progressio Americae con becas en su propia oferta de maestrías y doctorados.

Posteriormente, el Dr. José Alberto Antunes de Miranda, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle Canoas, destacó que el Programa incentiva la cooperación internacional entre las instituciones de la ODUCAL, incentivando el fortalecimiento de las calificaciones académicas del personal académico y administrativo de las universidades. “Sin duda –señaló el doctor Miranda- la ODUCAL está haciendo realidad una acción en red que ha trabajado cuidadosamente durante muchos meses y que brindará un beneficio importante en el contexto latinoamericano”; y agregó: “para nosotros, que somos responsables de la implementación de la internacionalización de la educación superior en el ámbito de nuestras universidades, acciones como ésta, así como el lanzamiento de otras iniciativas de la ODUCAL, como la plataforma Americarum Mobilitas y la plataforma de Identidad Católica, contribuyen inmensamente al avance de los procesos de internacionalización de las instituciones”.

A continuación, el Dr. Miranda presentó formalmente a la Mtra. Emanuele Barbosa, como la Coordinadora del Programa Progressio Americae. Barbosa forma parte del equipo que integra la oficina de internacionalización de La Salle Canoas.

Durante su intervención, la Mtra. Emanuele Barbosa explicó brevemente los antecedentes que dieron origen al programa desde el año 2009, para pasar, desde 2016, a una etapa posterior en la que la iniciativa fue sistematizada y formalizada, a través del diseño de procedimientos de operación, de la creación de una plataforma informática para facilitar sus actividades y de la firma de un convenio para dotar a Progressio Americae de un marco institucional de funcionamiento. Anunció además, la organización del primer taller organizado por la Coordinación del Programa y dirigido a los enlaces en las instituciones, para conocer a detalle la plataforma informática del programa.

Finalmente, el Secretario General de la ODUCAL y Director de Desarrollo Internacional de la UNIVA (México), Mtro. Andrés Barba, explicó el procedimiento por el cual cualquier institución afiliada a la ODUCAL puede adherirse al programa Progressio Americae, las categorías de participación de las instituciones y las perspectivas a futuro del nuevo programa.

El Programa de Becas de Posgrado Progressio Americae es heredero de la antigua “Red de Doctorados de la ODUCAL”, iniciativa surgida en 2009 en Antofagasta, Chile, como resultado del interés de los Rectores de las Universidades Católicas de América Latina, para paliar el déficit de capital humano avanzado que tiene la región, en el marco de la creación de un espacio latinoamericano del conocimiento y de inspiración cristiana.

Por acuerdo unánime del Consejo Ejecutivo ODUCAL, reunido el 30 de mayo de 2010 en Guadalajara (México), la Red se constituyó en noviembre de ese año, con la participación de las siguientes instituciones fundadoras: Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil), Pontificia Universidad Católica do Paraná (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica del Norte (Chile) y Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

No obstante y ante la necesidad de dotar a dicha iniciativa de un marco de operatividad más robusto y funcional, la Asamblea General ODUCAL, reunida en septiembre de 2016 en Monterrey (México), aprobó que la Red de Doctorados se transformara en Programa de Posgrados Progressio Americae, de manera que se incluyeran no sólo los programas de nivel doctorado, sino también los de maestría, pretendiendo además incorporar a la oferta, programas generados por más instituciones miembro de la Organización.

Con la finalidad de apoyar la implementación del programa, la Junta Directiva de ODUCAL designaría además a la Universidad La Salle Canoas (Brasil) como coordinadora del Programa, la cual, con el apoyo de la Secretaría General ODUCAL, trabajó arduamente en equipo con personal de la UNIVA (México) y de otras instituciones, para lograr la puesta en marcha de esta importante iniciativa, que finalmente fue presentada el 25 de agosto de 2020.

En su fase de lanzamiento, Progressio Americae ofrece un total de 107 becas para 112 programas de posgrado (70 de doctorado y 42 de maestría o magister), en 11 universidades. Los programas académicos inscritos en Progressio Americae cubren disciplinas relacionadas con las Ciencias Económico Administrativas, Negocios, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Exactas, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Artes, Estudios Agropecuarios, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Conducta, Ciencias del Mar, Estudios Interdisciplinarios, entre otros tantos.

Las Universidades que participan en la primera etapa de anzamiento de Progressio Americae son: la Universidad Católica de Salta (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad La Salle Canoas (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica del Norte de Chile, Universidad Católica de Colombia, Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA (México), Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La ODUCAL reafirma su compromiso por seguir alentando la colaboración entre sus instituciones afiliadas, a través del desarrollo y puesta en marcha de programas que fomenten la articulación y la mejora sustancial de la calidad y pertinencia de la educación superior católica en América Latina y el Caribe.

Para más información:

www.progressioamericae.com

Secretaría General de ODUCAL: secretariogeneral@oducal.com

Nota original: Oducal