3. Profesora Alejandra Meneses realiza pasantía Chen Yidan Fellow en Harvard Graduate School of Education

enero 2, 2024

La académica del Campus Villarrica fue seleccionada y destacada por su investigación en lingüística educacional, la que lleva más de una década desarrollando y que está enfocada en mejorar los aprendizajes en lenguaje, ciencia y educación.

Harvard Graduate School of Education. Foto: Alejandra Meneses

“Fue muy inesperado”, el año 2022, la profesora Alejandra Meneses recibió una carta en la que le mencionaban que había sido nominada como candidata a la Chen Yidan Fellow, una prestigiosa pasantía en Harvard Graduate School of Education. Una comisión formada por destacados investigadores la había escogido para ser una de los cinco seleccionadas para participar en esta experiencia de colaboración internacional.

Las razones para su elección eran su investigación sobre el desarrollo del lenguaje y la literacidad en edades escolares, así como su experiencia formando profesores y diseñando intervenciones para la enseñanza explícita del lenguaje como catalizadores de equidad educativa. La pasantía tenía por objetivos enseñar, colaborar y avanzar en pro de facilitar el intercambio de conocimiento entre académicos y la cooperación en investigación, entre distintas universidades y países.

Una vez seleccionada, la profesora Meneses fue invitada a dictar un curso intensivo para estudiantes de posgrado sobre “Lenguaje y literacidad para el aprendizaje desde Latinoamérica”, lo que le permitió compartir con distintos profesionales del área y presentar su investigación a estudiantes en formación y sobre todo re imaginar el papel de los lenguajes para el aprendizaje en los contextos actuales de cambios acelerados y de alta incertidumbre.

Sobre su participación, la profesora Meneses destaca la posibilidad de hacer comunidad global y colaborar con profesionales con distintas formaciones y de distintas partes del mundo: “Estas oportunidades de internacionalización, nos vuelven a conectar con lo que es el espíritu de la universidad. Sin fronteras, destacan las ganas de conocer y aprender mutuamente; ganas de colaborar y tratar problemas complejos con distintas miradas y distintas estrategias”

Ha enfocado su investigación en la educación escolar en Latinoamérica, trabajando junto a otros investigadores y profesores con el anhelo de construir una educación transformadora, no solo para Chile, sino que, para toda la región, donde el acceso a ésta sea más justo y de calidad.

“Creo fuertemente que la clave está en la colaboración. Solo vamos a poder traer propuestas novedosas para los distintos desafíos que enfrentamos en educación si es que colaboramos: entre países, entre disciplinas y, sobre todo, confiando en las y los profesores”, confirma Meneses sobre el trabajo entre disciplinas,

Trabajo en la UC

Como lingüista de profesión y con una investigación en educación, la profesora Meneses cuenta con más de veinte años de trayectoria como docente en la UC, donde también se ha desarrollado como investigadora en distintos proyectos enfocados en el desarrollo del lenguaje en los años escolares y las prácticas educativas con el foco en mejorar los aprendizajes en lenguaje, ciencia, lectura y escritura; con enfoque prioritario en la equidad, pues a través de su investigación ha demostrado cómo el lenguaje contribuye significativamente en la comprensión lectora y en la calidad de la escritura de estudiantes.

Alejandra también fue una de las académicas que formó parte del proceso de mejoramiento de los programas de formación inicial docente de la Facultad de Educación UC, asumiendo un rol de liderazgo en el diseño e implementación de un modelo de formación docente basado en la práctica.

La académica Meneses se desempeña actualmente como profesora asociada en el Campus Villarrica; es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua donde ha colaborado en los temas vinculados con gramática, lenguaje inclusivo y educación. Además, forma parte de la plataforma interdisciplinaria Factoría Ideas que convoca a investigadores y profesores comprometidos con una educación justa y de calidad.

Actualmente, es la coordinadora para Chile de la red ProLeer que reúne investigadores, educadores y creadores de políticas educativas de distintos países de Latinoamérica, así como de Estados Unidos y Holanda para promover el desarrollo del lenguaje, la lectura y escritura.