Inicio
  1. Actualidad
  2. Noticias
  3. Programas Especiales de Movilidad UC: cuando aprender español se convierte en una experiencia inmersiva chilena

Programas Especiales de Movilidad UC: cuando aprender español se convierte en una experiencia inmersiva chilena

marzo 20, 2024


Intercultural Approaches, Apacheta, Spanish in Chile y Global Start UP son solo algunos de los programas que han convocado a más de 132 estudiantes internacionales, impulsando la interculturalidad y el desarrollo de competencias globales en sus participantes. 

Grupo de estudiantes participantes del Intercultural Approaches for Public Health.

Entre las diversas actividades y experiencias que ofrece la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales a través de su Dirección de Movilidad Global, destacan los Programas Especiales, diseñados con el objetivo de atraer a estudiantes de otros países a conocer la riqueza de la cultura chilena y latinoamericana, mediante actividades culturales, universitarias, expediciones, visitas, seminarios, entre otros.

Cristián Bonilla, Jefe de Programas Especiales, Prácticas y Pasantías Internacionales de la Dirección de Movilidad Global, explica que a través de estos programas buscan:

“Entregar todas las herramientas necesarias para que sean ciudadanos globales, los cuales generen un impacto positivo en sus comunidades por medio del conocimiento de otras realidades y culturas, sin dejar de lado disfrutar  de lugares importantes de Chile”.

Asimismo, esta experiencia se convierte en un aprendizaje intercultural, donde ambas partes conocen vivencias nuevas.

“La idea es que puedan tener una visión global de lo que están aprendiendo, y  nosotros, a la vez, aprender de ellos y su experiencia en sus universidades y países de origen”

agregó Cristian Bonilla.

Los programas especiales de movilidad han impactado positivamente en la comunidad estudiantil internacional y cómo se relaciona la UC con sus socios internacionales. Sólo en el año 2023,  132 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar y explorar Chile desde distintas perspectivas.

Dentro de sus participantes, destacan estudiantes de universidades como University of Auckland, University of Birmingham, Australian Catholic University, Katholieke Universiteit Leuven, Universiteit Van Amsterdam, The University of Nottingham, University of California, entre otras. 

Inmersión cultural para estudiantes internacionales en la UC

Grupo de estudiantes participantes del Spanish in Chile 2023 en el huerto campus San Joaquín.

Spanish in Chile llegó con su primera versión el año 2023 gracias al trabajo en conjunto de la Dirección de Movilidad Global y el Programa de Español UC, de la Facultad de Letras. Se trata de un proyecto que invita a estudiantes internacionales a aprender español durante un período de tres semanas entre los meses de junio y julio, ofreciendo una experiencia inmersiva en la cultura chilena y latinoamericana.

Durante el programa los estudiantes asistieron a clases intensivas de español en el transcurso de su estadía, siendo guiados por los profesores del Programa de Español UC quienes se encargaron de acompañarlos. El aprendizaje se complementa con un cronograma de actividades y excursiones a lugares importantes de Santiago y la quinta región.  

El programa no solo trata de aprender español, sino también de adentrarse en el español chileno, conocido por sus modismos y un habla más rápida de lo habitual, así como en su cultura. 

“Tuve un poco de choque cultural en mi primer día, pero he aprendido mucho español, no pensé que iría tan rápido. Conocí gente increíble”

Destacó Lucas Castelnuovo, estudiante de Universiteit Van Amsterdam, Holanda, durante su participación en el programa.

Estudiantes como Rini Delgadillo, de Australian Catholic University, Charlotte Costers, de Katholieke Universiteit Leuven y más, participaron de la primera versión, quienes compartieron sus testimonios con nosotros:

Intercultural Approaches for Public Health es un programa que se realiza durante el mes de enero de cada año, verano en Chile, y es  organizado por la Dirección de Movilidad Global, en conjunto con la Escuela de Enfermería, así como también, con académicos de Antropología y Trabajo Social UC.

Abierto a estudiantes de cualquier área de conocimiento, esta iniciativa busca que los participantes conozcan el sistema de salud de Chile a través de experiencias inmersivas en terreno, seminarios y otros.

Al mismo tiempo, Intercultural Approaches for public Health también ofrece herramientas para fortalecer las habilidades comunicativas: 

“Es un programa que hacemos en conjunto con la escuela de enfermería y la idea es que puedan venir a hacer cinco seminarios de la salud pública y cuatro de interculturalidad, además de tener workshop de liderazgo y de comunicaciones, los cuales les dan herramientas para su desarrollo profesional y personal”,

explicó Cristián Bonilla. 

Además, el programa de verano incorpora la cosmovisión mapuche y aymara de la medicina, y su uso del lenguaje, fortaleciendo la diversidad y riqueza intercultural de los participantes.

Reconocimiento internacional de Programas Especiales

Primer grupo de estudiantes IISMA en la bienvenida de estudiantes internacionales segundo semestre 2022. Fotografía por Karina Fuenzalida, Vicerrectoría de Comunicaciones UC.

La UC es la primera y única universidad de Latinoamérica en abrir sus puertas a estudiantes de Indonesia gracias al programa de becas International Student Mobility Awards (IISMA), gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de la República de Indonesia.

Este proyecto ofrece  a estudiantes con un destacado rendimiento académico la oportunidad de participar en un programa de movilidad estudiantil en las mejores universidades del mundo. Desde el año 2022 la Pontificia Universidad Católica de Chile es seleccionada como una de las instituciones anfitrionas.

En colaboración con el Programa de Español UC, la Facultad de Letras y otras escuelas, les entregan una vivencia única a través de cursos en inglés, español, actividades culturales y visitas, permitiéndoles ampliar sus conocimientos sobre la cultura chilena y latinoamericana. 

Hacia nuevas oportunidades 

Precisamente este año comenzó con la segunda edición de Intercultural Approaches en enero, donde participaron 15 estudiantes, incluyendo dos alumnos de enfermería UC, quienes fueron invitados por su destacado desempeño académico. 

Un hito importante para los Programas Especiales de movilidad, es la implementación de un programa piloto de enero a mayo, que ofrece a estudiantes internacionales dos cursos en inglés y dos cursos en español.

“Lo estamos intentando. Hasta el momento ha funcionado bien, pero siempre hay que hacer ajustes y revisar para generar una experiencia única en los estudiantes que participan”

Hizo énfasis el Jefe de Programas Especiales, Prácticas y Pasantías Internacionales Cristián Bonilla. 

Los programas representan un entorno de crecimiento cultural tanto para los estudiantes internacionales, como para la comunidad UC. Son instancias que contribuyen a enriquecer la diversidad cultural, preparando a las personas a un mundo globalizado: 

“Nuestra sociedad es global, por lo que la interculturalidad dentro de la universidad es primordial para seguir mejorando nuestra forma de pensar y accionar con distintas culturas, personas y situaciones”

Concluyó Cristián Bonilla, Jefe de Programas Especiales, Prácticas y Pasantías Internacionales de la Dirección de Movilidad Global.

Se espera que los estudiantes internacionales se motiven a vivir experiencias únicas a través de los Programas Especiales para explotar sus conocimientos, donde junto a sus partners y comunidad UC, vivirán experiencias inmersivas para aprender español e integrarse en la cultura chilena llena de pasión, historia y tradición.