3. Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC participa en Día del Voluntario del Tecnológico de Monterrey de México

enero 12, 2022

Desde 2017, el Tecnológico de Monterrey (TEC) -una de las universidades más importantes de México- organiza el programa “Voluntariado Tec”, un espacio que desde sus inicios ha convocado a más de 14 mil voluntarios vinculados a la comunidad de esa casa de estudios, quienes realizan actividades de carácter social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y el entorno.

Para la quinta edición de este programa -desarrollada entre el 16 y 19 de noviembre de 2021- participaron, por primera vez en conjunto, miembros de la TEC, de la Universidad de Los Andes de Colombia y de la Universidad Católica de Chile. “Las tres universidades realizaron actividades en escuelas e instituciones educativas en sus respectivos países y, en algunos casos, participaron de forma virtual dando talleres a niñas y niños en México”, explica Paulina Salazar, coordinadora de voluntariado del TEC.

La colaboración de las tres casas de estudio en este proyecto viene a consolidar el trabajo desarrollado durante el año 2021 a través de La Tríada, iniciativa de colaboración entre las tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios. “Esta primera colaboración de La Tríada en este voluntariado marca el inicio para fortalecer la colaboración existente desde nuevos lugares y nos permite imaginar nuevas iniciativas en las que las universidades sigan tomando acción ante retos compartidos”, comenta Salazar, agregando que las actividades que fueron realizadas por 4.000 voluntarios y que impactaron de forma positiva a más de 33.000 niñas, niños y adolescentes en América Latina.

Participación VRAI

El foco de estas jornadas estuvo enfocado en el regreso seguro a la aulas tras el cierre de las escuelas por la pandemia del COVID-19. Se logró la atención a 100 escuelas en los tres países de América Latina, a través de la pinta de murales, limpieza y adecuación de instalaciones, así como de la impartición de talleres virtuales orientados al manejo emocional, manejo de tecnologías y regreso a las aulas.

La UC participó a través de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI) en los talleres virtuales, mientras que la Pastoral UC se unió pintando un mural del colegio San Alberto Hurtado de Quilicura, del Arzobispado de Santiago.

De parte de la VRAI, Cristian Díaz Castro, director del área de movilidad global, y Caterina Labrín, gestora de movilidad internacional, participaron como voluntarios en los talleres online: mientras que Díaz estuvo en las sesiones “DivierteT”, que involucraron actividades recreativas para niños y niñas, Labrín participó en “Kool days” que trataba sobre la identificación y manejo de emociones positivas.

“Es muy importante encontrarnos como comunidad global en un compromiso permanente de colaboración internacional y de esta forma aportar al bienestar global. Los talleres se centraron justamente en eso: conocernos y encontrarnos con nuestros seres queridos para un retorno escolar seguro”, comenta Cristián Díaz.

A los miembros de la VRAI se sumaron ocho estudiantes UC que decidieron participar del voluntariado, luego de una convocatoria hecha por la vicerrectoría. Para los y las alumnas UC fue importante su involucramiento en esta actividad, destacando la oportunidad de conocer otras realidades y enseñar a niños y niñas a trabajar en sus emociones positivas. También comentaron sobre el enriquecimiento intercultural que involucró la actividad y la formación de liderazgo al estar a cargo de un grupo de niños y niñas.