3. Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la ventana de la UC con el mundo

Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la ventana de la UC con el mundo

abril 25, 2022

Creada en 2020, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC tiene como objetivo liderar y ejecutar las políticas de relaciones internacionales de la universidad e instalar una cultura de internacionalización al interior de los distintos campus.

El equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC. Foto: Karina Fuenzalida

En Abril de 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19, la Universidad Católica decidió agregar una quinta vicerrectoría en su organización: la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), unidad que le corresponde liderar y ejecutar las políticas de relaciones internacionales de la Universidad.

Entre sus responsabilidades está representarla ante agencias e instituciones internacionales, gestionar los programas de intercambio tanto de estudiantes como de académicos, atraer a estudiantes extranjeros y fomentar la internacionalización hacia el interior de la Universidad.

Su conformación estuvo amparada en el Plan de Desarrollo Institucional UC 2020-2025, el cual señala que dado que para instalar una cultura de internacionalización al interior de los campus, se conformó esta vicerrectoría para dar cauce a esta iniciativa.

“Esta vicerrectoría articulará los esfuerzos de internacionalización previamente gestionados en diferentes partes de la universidad. Esta articulación, basada en una gestión de alto estándar, será fundamental para la promoción de un cambio cultural interno hacia el posicionamiento estratégico en el contexto internacional”, dice el documento.

Colaboración con redes

Liderada por la enfermera UC Lilian Ferrer –magíster en ciencias en enfermería y doctora en salud pública de la Universidad de Illinois, en Chicago– en su primer año el foco estuvo en construir el equipo de trabajo, mudarse a las renovadas oficinas ubicadas en el edificio de Patio Alameda y articularse con los demás integrantes de las unidades al interior de la UC.

“Partimos la construcción de un equipo de manera totalmente virtual, con todo lo que eso involucra, como el conocerse e ir generando confianza”, dijo la Vicerrectora Ferrer en febrero de 2021.

Entre los principales logros que se han logrado tras su creación es la consolidación de los equipos de trabajo, la profundización en la colaboración y el trabajo con socios estratégicos y redes internacionales –gracias a la Dirección de Vinculación y Desarrollo– como La Tríada, SACRU (Alianza estratégica para la Investigación de Universidades Católicas), Universitas 21, HUC (Hemispheric University Consortium), entre otras.

Además, se consolidó una integración muy significativa en el trabajo colaborativo con las unidades centrales de la Dirección Superior para potenciar la labor internacional.

Relacionamiento estratégico y renovación de la movilidad

Dos años más tarde de su creación, en abril de 2022, la Vicerrectoría dejó de ser adjunta –dejando de depender de Prorrectoría– y comenzó su vida “independiente”.

La Vicerrectora Ferrer, haciendo un recuento de lo que ha sido este recorrido en los últimos 24 meses, afirma que se ha logrado implementar un relacionamiento internacional más estratégico, donde se ha priorizado el optimizar el funcionamiento y resultados de los convenios firmados y las redes que integra la universidad.

Este relacionamiento estratégico también apunta a resolver problemas que hoy día en el mundo son complejos, en donde no basta un solo punto de vista local para abordarlos. “Es una mirada desde nuestra propia identidad, de construir una mejor casa común, tal como pide el Papa Francisco”, explica Lilian Ferrer.

Durante este periodo también se ha potenciado el intercambio académico, generando un proceso de renovación de la movilidad, que consiste en repensar las experiencias de movilidad internacional, agregando programas especiales, experiencias de voluntariado, pasantías de investigación, entre otros.

Este proceso ha podido crear programas como la vía de equidad de vacantes, la cual permitirá que estudiantes con algún tipo de discapacidad —visual, auditiva, motora o trastorno del espectro autista— puedan ser parte de un intercambio.

Otra iniciativa que se ha creado gracias al proceso de renovación ha sido “Pallqa: Programa de Cooperación y Liderazgo Internacional”, el cual busca potenciar el compromiso con la sociedad y liderazgo estudiantil en una sociedad global, generando lazos entre estudiantes, profesionales y académicos UC con organizaciones aliadas de América Latina, Asia-Pacífico y África.

Asimismo, se ha potenciado la investigación y la internacionalización de los programas de doctorado, lo que se ha ampliado hacia el pregrado, incentivando el área de internacionalización en casa con actividades como la semana cultural “Descubriendo con la UC” –que en 2022 tuvo como primer invitado a Israel– o el programa “Talk2Me”, donde estudiantes UC se reúnen con un par de una universidad estadounidense para practicar inglés.

"La VRAI busca abrir ‘puertas y ventanas’ para que cada una de las personas de su comunidad salga al encuentro del mundo, siempre con la visión de aportar al bienestar global", concluye la Vicerrectora.