Inicio
  1. Vive la internacionalización
  2. Movilidad hacia el mundo
  3. Programa de movilidad bilateral
  4. Asignación, reajuste y confirmación

Asignación, reajuste y confirmación

La asignación de cupos para la convocatoria de preselección al intercambio, se hace exclusivamente de acuerdo con la prioridad académica, sin importar si completas el formulario de postulación el primer o el último día del proceso de postulación en línea.


Preselección para intercambio bilateral y de doble grado/titulación

Para cada universidad del programa de intercambio bilateral existe una cantidad limitada de cupos que varía semestre a semestre y que puedes revisar en la oferta de cupos.

Los alumnos con sanción académica o disciplinaria vigente no serán considerados para el proceso de asignación de cupos y podrán volver a postular sólo una vez que se les haya levantado la sanción.

La asignación de cupos para la convocatoria de preselección al intercambio, se hace exclusivamente de acuerdo con la prioridad académica, sin importar si completas el formulario de postulación el primer o el último día del proceso de postulación en línea.


¿Qué significa asignación por prioridad académica?

La prioridad académica es un índice calculado por Registros Académicos, que considera promedio ponderado acumulado, avance curricular y la proporción de créditos aprobados. Todas las variables están estandarizadas por carrera, para corregir las diferencias existentes.
La prioridad académica utilizada en la asignación de cupos, llega a la VRAI directamente desde los sistemas universitarios, por tanto no tiene ninguna injerencia ni responsabilidad en su cálculo.

Para asignar una vacante, se ordena por prioridad académica a todos los alumnos que hayan postulado en la convocatoria, asignando los cupos desde aquel que haya quedado mejor rankeado hacia abajo, siempre respetando el orden de prioridad de universidades que cada estudiante haya indicado (primero se ve si es posible asignarle a su primera prioridad, si no, a la segunda y así, sucesivamente).

Debido a lo anterior, se recomienda realizar una postulación estratégica, señalando siempre varias opciones de universidad. En la postulación en línea podrás seleccionar hasta 16 opciones distintas, pero lo recomendable es que pongas aquellas que realmente te interesen, ya que, si se te asigna una y luego la rechazas, quedas automáticamente en estado de retiro.

Mientras se encuentre abierto el proceso de postulación en línea, podrás ingresar cuantas veces quieras al formulario para hacer modificaciones en tus opciones. El último envío que hagas es el que se considerará en la asignación de cupos.

Los resultados son informados vía email al menos 3 semanas después del cierre de las postulaciones y pueden ser:

  • Con cupo asignado: el estudiante tendrá la opción de aceptarlo y continuar en el proceso o rechazarlo y retirarse del proceso.
  • Sin cupo asignado: el estudiante tendrá la opción de participar en el reajuste de cupos o de retirarse del proceso.

Reajuste de cupos para participantes del único llamado de preselección

Si al estudiante no se le asignó cupo en ninguna de sus opciones indicadas, podrá participar del proceso de reajuste de cupos. Los estudiantes con cupo asignado en el único llamado no pueden participar en el reajuste de cupos.

¿En qué consiste?

  1. Se trata de un segundo llamado exclusivo para alumnos a los que no les fue asignada ninguna vacante para sus opciones.
  2. Podrás escoger entre las universidades ofrecidas para la convocatoria de la preselección del intercambio que aún cuenten con cupos disponibles luego de la primera asignación. El listado actualizado será publicado antes de comenzar la convocatoria del reajuste.
  3. La asignación de cupos se realiza por Prioridad Académica.
  4. Para postular, debes ingresar nuevamente a la Postulación en Línea y modificar tus preferencias de acuerdo a la oferta disponible de cupos.

Todos los procesos de asignación se realizan considerando que el estudiante se informó sobre todos los requisitos necesarios a cumplir para la institución a la que está postulando.


Confirmación de cupos

Una vez asignados los cupos, los resultados se anuncian vía correo electrónico. Para confirmar el cupo, el estudiante deberá:
  • Aceptar las normas de participación del programa (online)
  • Realizar el pago de arancel de postulación.

Ver instructivo sobre el pago de aranceles de postulación.

El cupo se considerará confirmado únicamente si se cumplen ambos pasos en el periodo de confirmación informado. De lo contrario, la postulación quedará en estado de Retiro.


Video Tutorial


¿TE SIRVIÓ ESTA INFORMACIÓN?

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

COMPARTE EN TUS REDES