¿Qué pasa con los fondos de la AFP?
Las personas migrantes cuentan con respaldo en el sistema de pensiones en Chile, lo que les permite integrarse de forma igualitaria, sin perder sus aportes en otros sistemas. Al regresar a su país de origen existen distintas opciones.
En esta página
Los migrantes y el sistema de pensionesLos migrantes y el sistema de pensiones
La ley Chilena 18.156 sobre la Exención de Cotizaciones Previsionales a los Técnicos Extranjeros y a las Empresas que los contraten, exime de la obligación de realizar cotizaciones previsionales a las personas extranjeras que trabajen en Chile y que cumplan con una serie de requisitos. Sin embargo, por motivos burocráticos, esta opción no se recomienda.
Por otro lado, las personas del extranjero que cotizan en Chile en una AFP pueden solicitar la devolución de sus cotizaciones posteriormente cuando abandonen el país, si cumplen con algunos requisitos.
También dependiendo de los convenios establecidos entre los distintos países, es posible enviar los fondos obtenidos en Chile para el sistema de pensiones de su país de origen, o al contrario, traer los fondos del país de origen para pensionarse en Chile.
Es responsabilidad individual informarse sobre el cumplimiento de los requisitos para acceder a cada uno de los derechos para personas extranjeras en Chile.